"Fuerzas Militares, en las manos de los menos experimentados": Acore Valle

Militares (r) reaccionan a la designación de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de policía.
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Hay preocupación en los oficiales del Ejército retirados en el Valle del Cauca por el nombramiento de la nueva cúpula militar, por parte del presidente Gustavo Petro.

Aseguran que el cambio hace parte de un libreto estructurado que va concatenado con las posturas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y con el informe de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Piden eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral

"No fue una sorpresa, porque se esperaba que fuera así y se espera una acción de este tipo retirando a los generales que más fuertemente confrontaron a las Farc y a los otros grupos armados ilegales y que de alguna manera representan la línea fuerte en el aspecto operacional, dejando las fuerzas en las manos de los menos experimentados", aseguró el general en retiro y presidente de Acore Valle, Pablo Przychodny.

El oficial en retiro dijo que no es por quitarle el mérito a los recién nombrados, pero analizó que el presidente de Colombia, con la decisión y con la salida de más de medio centenar de generales, busca reducir todo signo de lo que pueda presentar resistencia, especialmente con lo que tiene que ver con la restructuración de la Policía.

El oficial retirado asegura que aún faltan por verse los efectos de los nombramientos en cada fuerza y cómo quedarán funcionando los mandos, que considera, tienen un perfil más académico que operacional.

Le puede interesar: Siguen enfrentamientos entre grupos armados por disputas en el Bolívar

Por su parte, el sargento Primero (r) del Ejército Danis Rentería, vocero de 'Veteranos por Colombia', organización que agrupa a la reserva activa de la Fuerza,manifestó que cree en el cambio, representado en la nueva cúpula. Aseguró que es el cambio que necesita la institución y está contento con la noticia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.