"Fuerzas Militares, en las manos de los menos experimentados": Acore Valle

Militares (r) reaccionan a la designación de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de policía.
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Hay preocupación en los oficiales del Ejército retirados en el Valle del Cauca por el nombramiento de la nueva cúpula militar, por parte del presidente Gustavo Petro.

Aseguran que el cambio hace parte de un libreto estructurado que va concatenado con las posturas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y con el informe de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Piden eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral

"No fue una sorpresa, porque se esperaba que fuera así y se espera una acción de este tipo retirando a los generales que más fuertemente confrontaron a las Farc y a los otros grupos armados ilegales y que de alguna manera representan la línea fuerte en el aspecto operacional, dejando las fuerzas en las manos de los menos experimentados", aseguró el general en retiro y presidente de Acore Valle, Pablo Przychodny.

El oficial en retiro dijo que no es por quitarle el mérito a los recién nombrados, pero analizó que el presidente de Colombia, con la decisión y con la salida de más de medio centenar de generales, busca reducir todo signo de lo que pueda presentar resistencia, especialmente con lo que tiene que ver con la restructuración de la Policía.

El oficial retirado asegura que aún faltan por verse los efectos de los nombramientos en cada fuerza y cómo quedarán funcionando los mandos, que considera, tienen un perfil más académico que operacional.

Le puede interesar: Siguen enfrentamientos entre grupos armados por disputas en el Bolívar

Por su parte, el sargento Primero (r) del Ejército Danis Rentería, vocero de 'Veteranos por Colombia', organización que agrupa a la reserva activa de la Fuerza,manifestó que cree en el cambio, representado en la nueva cúpula. Aseguró que es el cambio que necesita la institución y está contento con la noticia.


Temas relacionados

Pasaporte

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
Nuevo pasaporte Colombiano



Misión de la Unión Europea pide diálogo entre Petro y registrador tras denuncias sobre fraude electoral

El jefe de la misión anunció que ejercerán una especial vigilancia sobre las elecciones al Congreso y la designación de las 16 curules de paz.

Así es el escudo blindado de Abelardo De la Espriella para sus eventos de campaña

Tras denuncias por presuntas amenazas del ELN, el candidato presidencial decidió cambiar por completo la logística de sus apariciones públicas.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026