Breadcrumb node

¿Fuerzas Militares con capacidad de votar?

Los congresistas Jaime Amín y Roy Barreras debatieron en LA F.m. sobre la posibilidad de ese escenario, que se ha empezado a contemplar.

Actualizado:
Miércoles, Julio 27, 2016 - 08:37

El senador del Partido de la U Roy Barreras radicó el Acto Legislativo que permite ejercer el derecho al voto a miembros activos de la Fuerza Pública (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada). Los congresistas del Partido de la U Armando Benedetti, Berner Zambrano, Roosevelt Rodríguez, Elbert Díaz Jaime Buenahora, Germán Penagos, Caros Correa, José Gnecco, Bernardo Miguel Elías, Eduardo Tous, entre otros, acompañaron con su firma el Acto Legislativo.


 


“El avance que propone esta reforma constitucional, es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, señaló Barreras.


 


El autor de la iniciativa, Roy Barreras, dijo que “con el objetivo de realizar una transición adecuada y luego de más de 80 años de haber prohibido este derecho a los militares, la iniciativa propone una fórmula similar a la mayoría de países de la región, de habilitar únicamente el derecho a elegir, e impedir que intervengan en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.


 


Según Barreras, "este es el momento constitucional para iniciar el restablecimiento de los derechos políticos de la Fuerza Pública, a través de la rehabilitación del derecho a elegir, con base en el principio de sufragio universal establecido hace más de dos siglos, manteniendo la limitación para el ejercicio de los demás derechos políticos. Lo cual se traduce en permitir que alrededor 450.000 ciudadanos puedan participar de las decisiones que los afectan".


 


Once países actualmente aplican parcialmente derechos políticos a militares: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Y no pueden votar en: Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras.


 



¿Es correcto que los militares puedan votar? ¿Es conveniente que lo hagan ahora que se habla de plebiscito? El tema fue debatido en LA F.m. por los congresistas Jaime Amín y Roy Barreras.


 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital