¿Fuerza Pública a la campaña por el 'Sí a la Paz'?

Hernán Penagos y Paola Holguín, congresistas, debatieron en LA F.m. luego de las declaraciones de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus argumentos


El contexto

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que incluir a la Fuerza Pública no implica que éstas participen en política. Polémica nacional. “Nadie se acuerda de la paz para la Fuerza Pública, por eso nuestras fuerzas entran de lleno a esa campaña, silenciosamente, sin participar en política, sin beligerancia, diciendo en los corazones de cada oficial, de cada suboficial, de cada policía, de cada soldado, sí a la paz, en mi hogar, en mi unidad, porque esa paz es mi victoria”, expresó Villegas.

El ministro aseguró que algunas personas olvidan que los miembros de la Fuerza Pública y sus familias también son beneficiarios de la paz. Como ejemplo reveló que el número de militares afectados entre el 2010 y el 2016 se redujo en una quinta parte. “Entre enero y junio del año 2010 nuestras Fuerzas Militares pusieron 358 afectados, entre muertos y heridos. Este año en el mismo periodo hemos puesto 71, es decir la quinta parte de lo que morían asesinados o caían heridos por el conflicto, es hoy el sacrificio que hacen las Fuerzas por la sociedad colombiana”. Y agregó: “En la Policía Nacional las cifras no son distintas. Este año van entre muertos y lesionados 1100, pero eran casi el doble en el 2010”.

El pronunciamiento del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue hecho durante la ceremonia de ascensos al grado de coronel y capitán de Navío de las Fuerzas Militares, que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

“Hoy para mí es un orgullo que podamos mirar a los ojos a cada uno de nuestros soldados, de nuestros policías, para darle la confianza de que la Fuerza Pública es y seguirá siendo poderosa, de que su estructura y manera de influir sobre la seguridad en Colombia no se va a modificar, de que por el contrario, del proceso de paz derivaremos sistemas de justicia que puedan acelerar las sanciones, los procedimientos contra nuestros hombres y mujeres sub júdice a través de la justicia transicional”, afirmó el titular de la Defensa.

...

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata presidencial sumó a una vieja conocida del uribismo y anunció paridad en sus jefes de debate de cara a las elecciones.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.



Duro agarrón entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el inicio de las sesiones del Congreso

La crisis de la salud, la inseguridad y la política de paz total fueron algunos de los asuntos que discutieron en medio de la sesión.

Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.