Fuerza Ciudadana pide a los nuevos ministros no olvidarse de la Región Caribe

El movimiento cuestionó a algunos de los nuevos funcionarios del Gobierno por considerar que no hay representación regional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, emitió un comunicado del movimiento Fuerza Ciudadana en el que se fija la posición por las designaciones del presidente Juan Manuel Santos, en algunas carteras.

“La mayoría de los cambios del gabinete ministerial una vez más evidencian el cambio de rostros y el afianzamiento del mismo sector político que por años ha sido privilegiado. Bien, por la renovada presencia regional en el gabinete, pero sigue siendo una constante que esa representación regional en la vida política nacional siga en manos de las tradicionales élites locales varias tan comprometidas en la violencia, la pobreza, la captura de lo público y la depredación ambiental de regiones como el caribe”.

Según Caicedo, la población ve con incredulidad cada cambio del gabinete, sin entender qué tiene que ver la llegada de esos funcionarios.

“No se trata sólo de cambiar personas se trata de cambiar políticas que efectivamente sirvan para superar la inflación que se acerca a los 2 dígitos haciendo inútil el insuficiente ajuste al salario mínimo; el alto nivel de subempleo cercano en muchas ciudades al 70 por ciento, la crisis de la salud, la situación de las finanzas públicas debilitadas por el creciente gasto público (más de 18.000 cargos creados en 2015) y por efecto de la baja de los precios del petróleo y nuestra dependencia de la exportación de combustibles fósiles, el doloroso incremento de la mortalidad infantil en las regiones abandonadas de siempre, la corrupción sin freno como el caso de Reficar, la venta de activos públicos como Isagen, o situaciones como la de los Panamá Papers que evidencian evasión o corrupción”.

Sin embargo, el exalcalde sí resaltó dos nombramientos ministeriales provenientes del Polo Democrático y la Alianza Verde.

“La doctora Clara López al frente del Ministerio del Trabajo y del Doctor Jorge Londoño en su responsabilidad enorme de ser el nuevo Ministro de Justicia; la tarea que les espera en un gabinete que se le presenta al país como el de la Paz y el Pos conflicto será ardua y difícil. Ojalá todos los nuevos ministros no se desconecten de sus regiones”.

Finalmente, el movimiento Fuerza Ciudadana envió una comunicación suscrita por 1.400 personas al presidente Santos, en la que respaldan el proceso de paz, para construir desde el escenario regional y de La Paz las reformas y cambios necesarios para Colombia.

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.