Fuertes declaraciones de César Gaviria tras despido de Alejandro Gaviria

Gaviria cuestionó el talante de la ministra de Salud que no tiene la capacidad de escuchar las críticas y aceptar las sugerencias
Gustavo Petro y Cesar Gaviria
Crédito: Collage RCN Radio

Una dura crítica hizo el expresidente César Gaviria en contra del Gobierno Nacional por la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de sacar a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación.

Según Gaviria, la salida del funcionario se dio por cuenta de las críticas que hizo a la reforma a la salud que presentó la ministra Carolina Corcho con la cual, según él, se pretende implementar una “monstruosa maquinaria burocrática”.

“El director del Partido Liberal se permite expresar su desconcierto por lo manera como el presidente Petro ha prescindido de los servicios del Dr. Alejandro Gaviria. Sin duda, la persona más preparada, con más experiencia y que mejor conoce el sistema de salud de Colombia y en educación”, señaló.

Le puede interesar: Germán Vargas Lleras dijo que Alejandro Gaviria nunca debió pertenecer al gabinete

Y dijo: “No entendemos aún como nos lanzaron a la discusión de una Reforma de la Salud sin hablar con el ministro de hacienda ni preguntar si los recursos para la monstruosa maquinaria burocrática del proyecto gubernamental estaban disponibles”.

César Gaviria cuestionó el talante de la ministra de Salud, Carolina Corcho, que no tiene la capacidad de escuchar las críticas y aceptar las sugerencias que se están haciendo en torno al proyecto radicado por el Gobierno.

“Los ministros son de libre nombramiento y remoción del presidente, pero me asiste el temor de que lo que terminó prevaleciendo fueron las exigencias de la ministra Corcho, quien a lo largo del proceso de discusión de la Reforma de la Salud ha sido intolerante, no acepta las críticas, ni las ideas diferentes. Le debió parecer terriblemente ofensivo el hecho de que se filtrara un documento que efectivamente existía”, sostuvo.

Puede leer: Fuerte mensaje de César Gaviria al presidente Petro sobre nuevas reformas

El director del Partido Liberal dijo que continuarán en su propósito de lograr consensos con el Gobierno y otras colectividades para mejorar el texto de la reforma a la salud.

“Compartimos la necesidad de hacerle cambios al actual Sistema de Salud y mejorarle, que hemos encontrado ideas muy útiles en el proyecto Petro, y que confiamos que esta pueda ser una iniciativa que respete y valore ideas distintas a las de la ministra Corcho de quien solo conocemos su intemperancia”, finalizó.


Candidatos presidenciales

Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.