Breadcrumb node

Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

Le proponen al Gobierno Nacional la implementación de cinco medidas para garantizar la vida de los líderes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 17, 2019 - 10:50
Fachada Congreso de la República
Colprensa

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso de la República sobre el asesinato de candidatos en el país, los congresistas hicieron fuertes denuncias sobre las causas de la violencia en algunas regiones.

Los parlamentarios advirtieron que la estigmatización es, en gran parte, responsable de estos hechos contra algunos líderes. Además, señalaron a los contendores políticos de estar detrás de ciertas amenazas a los aspirantes.

Le puede interesar: Nueva alerta de la Procuraduría por trasteo de votos en elecciones de octubre

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se le suma la participación de contendores políticos, lo cual es totalmente inaceptable y lo que muestra es la degradación de la política. Ya no solo es la criminalidad ligada al narcotráfico, a la disidencia y a la minería, sino también los contendores políticos”.

El senador Berner Zambrano dijo que es inaudito que estén utilizando la paz y la guerra para señalar a algunos dirigentes en las regiones.

“Hay alerta en el departamento de Nariño porque hay mucha estigmatización, porque están diciendo que hay candidatos de la paz y de la guerra, y señalan que unos son candidatos de la guerra o de la paz porque pertenecen a determinado grupo político”, manifestó.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, citante a este debate, arremetió contra el Gobierno Nacional y le exigió implementar cinco medidas especiales para garantizar la vida de los aspirantes:  

  1. Robustecer los instrumentos que ya existen en términos de eficacia que logre disuadir cualquier amenaza de violencia que limite el ejercicio democrático.
     
  2. Potenciar el sistema de justicia para que realmente cumpla su misión de investigar, castigar y reparar toda privación o amenaza de la vida por parte de agentes estatales o particulares.
     
  3. El Congreso de la República debería hacer parte de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
     
  4. Durante el calendario electoral se habilite el ítem de denuncias por violencia política dentro de las plataformas digitales de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior,  la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
     
  5. Vincular de manera activa a los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales con el propósito de que hagan seguimiento a las denuncias por casos de violencia política a sus candidatos.


Consulte aquí: Margarita Cabello: concepto sobre cadena perpetua para violadores de niños es revisable

La senadora Aida Avella también llamó la atención frente al trato que hoy existe entre los propios congresistas, ya que a algunos se les hace muy fácil señalar a sus colegas de pertenecer a grupos ilegales como el ELN, lo cual pone en riesgo sus vidas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información