Fuerte debate sobre violencia política en el Congreso

Le proponen al Gobierno Nacional la implementación de cinco medidas para garantizar la vida de los líderes.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso de la República sobre el asesinato de candidatos en el país, los congresistas hicieron fuertes denuncias sobre las causas de la violencia en algunas regiones.

Los parlamentarios advirtieron que la estigmatización es, en gran parte, responsable de estos hechos contra algunos líderes. Además, señalaron a los contendores políticos de estar detrás de ciertas amenazas a los aspirantes.

Le puede interesar:Nueva alerta de la Procuraduría por trasteo de votos en elecciones de octubre

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se le suma la participación de contendores políticos, lo cual es totalmente inaceptable y lo que muestra es la degradación de la política. Ya no solo es la criminalidad ligada al narcotráfico, a la disidencia y a la minería, sino también los contendores políticos”.

El senador Berner Zambrano dijo que es inaudito que estén utilizando la paz y la guerra para señalar a algunos dirigentes en las regiones.

“Hay alerta en el departamento de Nariño porque hay mucha estigmatización, porque están diciendo que hay candidatos de la paz y de la guerra, y señalan que unos son candidatos de la guerra o de la paz porque pertenecen a determinado grupo político”, manifestó.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, citante a este debate, arremetió contra el Gobierno Nacional y le exigió implementar cinco medidas especiales para garantizar la vida de los aspirantes:

  1. Robustecer los instrumentos que ya existen en términos de eficacia que logre disuadir cualquier amenaza de violencia que limite el ejercicio democrático.
  2. Potenciar el sistema de justicia para que realmente cumpla su misión de investigar, castigar y reparar toda privación o amenaza de la vida por parte de agentes estatales o particulares.
  3. El Congreso de la República debería hacer parte de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
  4. Durante el calendario electoral se habilite el ítem de denuncias por violencia política dentro de las plataformas digitales de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
  5. Vincular de manera activa a los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales con el propósito de que hagan seguimiento a las denuncias por casos de violencia política a sus candidatos.

Consulte aquí: Margarita Cabello: concepto sobre cadena perpetua para violadores de niños es revisable

La senadora Aida Avella también llamó la atención frente al trato que hoy existe entre los propios congresistas, ya que a algunos se les hace muy fácil señalar a sus colegas de pertenecer a grupos ilegales como el ELN, lo cual pone en riesgo sus vidas.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.