Breadcrumb node

Fue un error de diseño y se dejaron de transmitir una de cada cuatro mesas del Pacto Histórico: MOE

"No hay indicios de fraude". La directora de la MOE explica el porqué de los errores evidenciados en el escrutinio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 18, 2022 - 12:05
Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Colprensa

Tras las elecciones celebradas el pasado 13 de marzo, donde se eligieron los nuevos representantes de la Cámara y el Senado, algunos partidos y sectores políticos están en zozobra por un presunto error en la transmisión de los votos en la jornada del domingo.  

En entrevista con La FM, la directora de la MOE, Alejandra Barrios dio a conocer el proceso que se está adelantando con las diferentes organizaciones para dar con el resultado real de los votos al Congreso de la República.  

“Nosotros no podemos afirmar que haya habido fraude electoral”, comentó Barrios, quien además indicó que “lo que se presentó fue una serie de errores que generaron una tormenta perfecta”.

Según menciona la directora de la ONG, se presentaron errores en el conteo de votos y cree que la falla se debió a una mala metodología de enseñanza para los jurados de votación.  

“Faltó tener una mejor metodología para los jurados de votación”, indicó.  

Además, dentro de los tres errores mencionados, resalta el diseño de los formularios E-14 (documentos donde se registran los votos de las mesas), en específico en la página número 9 donde se encontraba el Pacto Histórico con una lista cerrada.  

“Fue un error de diseño, por eso se dejaron de transmitir una de cada cuatro mesas del Pacto Histórico”, comentó. "Si bien el Pacto Histórico fue el más afectado, el Nuevo Liberalismo también se vio afectado por eso no nos parece bueno divulgar las previsiones", añadió. 

A renglón seguido, indicó que “la información si se encuentra, pero no se informaron todos los votos”, pues las personas encargadas de dar la información pudieron omitir los últimos renglones donde se estaba registrando la información.  

Asimismo, la organización está de acuerdo con la información revelada por el registrador, pues esto no se podría considerar fraude.  

“Aquí estamos haciendo una inferencia del pre conteo y del escrutinio”, se refirió a la labor actual.  

Al preguntarle sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales y la labor tanto de la Registraduría como de la MOE en las mismas, Barrios indicó que “debido a lo que pasó nos va toca pedalear mucho, porque en términos de confianza estamos empezando desde el nivel más bajo”.  

Entrevista en La FM a Alejandra Barrios, directora de la MOE

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital