Breadcrumb node

Frank Pearl: negociaciones con el ELN serán difíciles, pero hay que avanzar

El negociador del Gobierno, una de las primeras personas que se reunió con esa guerrilla, aseguró que todos los secuestrados en poder de esa guerrilla pronto serán liberados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2016 - 07:32

Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Frank Pearl


 


 


 


Frank Pearl indicó que en los próximos días será liberado uno de los dos secuestrados que el Gobierno tiene en su lista y se espera iniciar el trabajo para resolver todos los casos que han reclamado otras familias.


 


Pearl reseñó el anunció del inicio de las conversaciones con el ELN como algo muy positivo, teniendo en cuenta que es la primera vez que esta guerrilla acepta firmar unos puntos, de los cuales por años han sido preocupaciones durante el lapso de la guerra.


 


Al referirse a quiénes son la sociedad civil o cómo se diferenciará para que hagan llegar sus propuestas a esta nueva mesa, indicó que lo que se busca con esto es acercar a todos aquellos interesados en el cambio que requiere la paz.


 


La sociedad civil, en este caso, es todo aquel que no sea Gobierno o guerrilla, con el propósito de enviar iniciativas y propuestas que puedan llevar a adelantar proyectos puntuales que permitirán el desarrollo de todas las regiones del país; a partir del 3 de noviembre, se definirá de qué manera se organizarán para recibir esas propuestas”.


 


Frank Pearl consideró que el diálogo con el ELN, más el que se adelanta con los partidarios del 'no', llevarán a Colombia a una paz completa.


 


Para resolver los temas que se tienen con los representantes de quienes votaron por el 'no', no hay mucho tiempo; esto es un tema que debe resolverse en los próximos meses máximo, entonces si está la mesa del ELN a partir del 31 de Noviembre y el primer punto que se aborda es el de participación de la sociedad, ahí tendríamos un mes y medio para resolver esos mecanismos y los otros puntos tienen relación con la agenda de La Habana. Por eso hay que buscar acuerdos”.


 


En cuanto a los secuestrados que tienen aún en su poder el ELN, aseguró que por lo menos en los próximos días se liberará a uno de ellos, y la otra liberación será alrededor del 3 de noviembre. Indicó además que el ELN deberá empezar a aclarar y resolver aquellos casos que no están definidos y que varias familias han denunciado.


 


Lo que  se acordó es que a partir del 3 de noviembre, además de discutir el tema de la participación del sociedad, las delegaciones van a resolver los temas humanitarios, eso es una buena noticia para las familias que no han tenido claridad en la información y lo que el ELN dijo es que vamos a cumplir la palabra empeñada. Aquí hay una oportunidad de aclarar las situaciones y si sus familiares están secuestrados, pues que el ELN los devuelva inmediatamente”.


 


En torno al tema de las víctimas, Frank Pearl indicó que el tal no se abordará desde el mismo punto de vista, teniendo en cuenta que ya se adelantó con las Farc, por lo que se espera usar en algunos aspectos el mismo marco jurídico y se abordará entonces este punto desde los vacios que hubiesen podido quedar de la negociación.


 


Finalmente, Pearl aseguró que la delegación que sea nombrada por el ELN será una delegación que pueda tomar decisiones. De todas maneras, al igual que la delegación que escoja el Gobierno, harán un trabajo de consultas pero lo que sí está claro es que la misma tendrá la autonomía para decidir en todas las etapas del proceso.


Fuente:
Sistema Integrado Digital