Breadcrumb node

Frank Pearl, general Mendieta y Jairo Clopatofsky, fuera de la carrera presidencial

A ninguno de los tres les alcanzó las firmas para estar en los comicios de mayo.

Actualizado:
Martes, Enero 16, 2018 - 13:12
7f011255-f131-4927-b3e5-3982cf1466d5.jpg
Frank Pearl, general Luis Mendieta y Jairo Clopatofsky / Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de revisión de las firmas que presentaron los candidatos presidenciales para participar en las elecciones de 2018.

Una a una fueron revisadas las rúbricas que radicaron ante la organización electoral para estar en el tarjetón de los comicios del próximo mes de mayo.

Finalmente tres de los aspirantes que pretendían estar en las elecciones quedaron descartados al no cumplir con el mínimo de firmas establecido de acuerdo al censo electoral para poder estar en dicho proceso.

Frank Pearl, el general retirado Luis Mendieta y el exsenador Jairo Clopatofsky no alcanzaron a cumplir con los parámetros de la Registraduría y no estarán como candidatos a las elecciones presidenciales.

Aunque los tres presentaron cada uno cerca de 500.000 firmas, la Registraduría no les avaló todas las firmas presentadas y no recibirán la certificación este miércoles.

  • Jairo Clopatofsky presentó 479.407 firmas por el movimiento Promover Colombia.
  • Frank Pearl presentó 522.180 firmas por el movimiento Creemos País.
  • El general Luis Herildo Mendieta presentó 474.559 por el movimiento Patria Nueva.
Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se ha llamado a que se tomen medidas encaminadas a regular los candidatos por firmas para tener clara, al menos, su financiación.

El resto de los 11 candidatos que presentaron las firmas serán certificados por el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo:

Gustavo Petro por Colombia Humana, Piedad Córdoba por Poder Ciudadano, Carlos Caicedo por Fuerza Ciudadana, Juan Carlos Pinzón por Ante Todo Colombia, Sergio Fajardo por Compromiso Ciudadano, Marta Lucía Ramírez por Una Colombia Honesta y Fuerte, Alejandro Ordóñez por una Patria de a Pie y Germán Vargas Lleras por Mejor Vargas Lleras, tendrán sus certificaciones.

LA FM estableció que a todos los candidatos les fueron rechazadas varias de las firmas presentadas por tener inconsistencias.

En un sondeo realizado por este medio se estableció que a los candidatos que la Registraduría les rechazó firmas con casi un 50 % fueron Carlos Caicedo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

...
...

A propósito Frank Pearl emitió un comunicado sobre la determinación de la Registraduría y afirmó que pedirá una revisión.

"Seguiremos trabajando para renovar la política y acercarla a la gente; para que creemos opciones mejores", dijo.