Breadcrumb node

Francisco Santos resaltó relación institucional bipartidista en reunión citada por Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda aseguró que hay una promoción de la campaña de Trump de parte del gobierno colombiano. La embajada se defiende.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2020 - 09:34
El presidente Iván Duque y Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, el 6 de septiembre de 2018 en Bogotá
El presidente Iván Duque y Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, el 6 de septiembre de 2018 en Bogotá
Colprensa

En los últimos días el senador Iván Cepeda ha defendido en el Congreso la hipótesis de que el gobierno colombiano tiene una estrategia a dos bandos para interferir en las elecciones en Estados Unidos en favor del presidente candidato Donald Trump y, de otro lado, para presionar el caso del expresidente Uribe que terminó en la Fiscalía.

Del Partido de Gobierno se han realizado varias reuniones en las que han participado congresistas como María Fernanda Cabal y Santiago Valencia. Algunos miembros del partido han apoyado decididamente al presidente Trump en sus redes sociales. Sin embargo, las opiniones de los congresistas no reflejan una postura institucional del gobierno del presidente Duque, que insiste en señalar las relaciones institucionales y bipartidistas del establecimiento con ambos partidos, el Republicano y el Demócrata.

De hecho, es sabido que el presidente Iván Duque y el vicepresidente Joe Biden son cercanos porque compartieron espacios cuando el jefe de Estado trabajaba para el Banco Interamericano en Washington.

Durante los días anteriores el senador Cepeda señaló que tenía pruebas sobre un supuesto apoyo del embajador Francisco Santos a la campaña Trump. A esa afirmación el embajador le pidió que revelara las pruebas y le hizo preguntas sobre “el cuándo, dónde y con quién”.

Finalmente, en un debate en el Congreso al que asistió la canciller Claudia Blum, el senador Cepeda mostró un video de una reunión por zoom del embajador Santos con algunos colombianos en la Florida el pasado 20 de julio, y algunos eventos virtuales diferentes en los que participaron Cabal y Valencia hablando sobre el proceso electoral y sobre la campaña Trump.

Sin embargo, en el caso de la reunión que mantuvo el embajador Santos no hay ningún comentario en favor del presidente Trump. Por el contrario, el embajador ante las preguntas del anfitrión del evento, contestó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos son institucionales y superan los intereses de ambos partidos.

“Colombia ha tenido muy buenas relaciones con presidentes y tiene que ser así. Mire el Plan Colombia: Empezó con Clinton y con Pastrana, siguió Bush con Uribe, luego Obama con el presidente Santos. Y ahora con Trump y Duque. La relación nuestra trasciende. Es tan importante que trasciende esa división que enmarca la política de Estados Unidos. Y Colombia tiene que ser muy cuidadoso y en ese sentido lo hemos sido, de mantener ese trabajo que es Supra partidista, institucional. Por eso todos los días trabajamos en el Congreso con republicanos y demócratas y obviamente tenemos que tener relaciones muy estrechas. Colombia siempre ha visto su relación con Estados Unidos como una relación institucional que está por encima de los intereses partidistas”, dijo Santos en el evento por teleconferencia.

Escuche las declaraciones del embajador Francisco Santos

0:27 5:25

El senador del Polo escribió también una columna reciente para el portal TeleSur, que es financiado y del cual es propietario el régimen de Venezuela, Nicolás Maduro.

Allí hizo un resumen de lo que en su opinión corresponde a una estrategia del expresidente Uribe en su caso ante personalidades del poder público en Estados Unidos. Cepeda sugirió que el gobierno del presidente Duque ha solicitado al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence, “presionar a la justicia colombiana”. Pero no presentó pruebas sobre esa afirmación.

Hay que recordar que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, pidió en un comunicado oficial abstenerse de interferir en el proceso electoral a los políticos colombianos.

Fuente:
La FM