Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

El embajador de Colombia en Estados Unidos respondió a un trino de Antonio Navarro.
Francisco Santos
Francisco Santos fue nombrado embajador en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Las protestas de estudiantes universitarios en las diferentes ciudades del país han generado todo tipo de opiniones a favor y en contra de los manifestantes.

Desde las redes sociales, varios usuarios han defendido las protestas en busca de mayor financiamiento de la educación superior en Colombia y han criticado a las autoridades por la forma en que han dispersado las manifestaciones, en especial, en la capital del país.

De otro lado, múltiples internautas han cuestionado el accionar de los estudiantes y han respaldado las maniobras de la Policía, acusando a los universitarios de cometer actos de vandalismo en medio de las marchas.

Lea también: A falta de ser oficial, Deportivo Cali ya tendría nuevo técnico

La escena política no se podía quedar fuera de la polémica y varias figuras de la actualidad nacional se expresaron a través de las redes sociales. Este fue el caso del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien de nuevo generó polémica con sus declaraciones.

Todo comenzó con un trino del candidato a la Alcaldía de Bogotá Antonio Navarro, que consultó la opinión de los internautas ante una fotografía de una estudiante que sostenía un cartel que decía: "Lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país".

Apenas horas después, el exvicepresidente Francisco Santos respondió a Navarro "que la educación comienza con el respeto del espacio del otro".

Apenas fue publicada la intervención del Embajador, las respuestas (cerca de un centenar) no se hicieron esperar. Evidenciando la polarización que aún vive el país, las réplicas a favor y en contra estuvieron a la orden del día. Varios le recordaron a Santos anteriores marchas contra el secuestro, otros cuestionaron la coherencia de su colectividad y algunos hablaron del apoyo del uribismo a las marchas en Venezuela.

No obstante, hubo quienes defendieron a Santos y destacaron que las marchas pacificas no colapsan una ciudad ni agreden a la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la altura de la Calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.

En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiariaconocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Esta respuesta del actual embajador de Colombia en Estados Unidos recuerda cuando Santos propuso implementar las descargas eléctricas para controlar las marchas estudiantiles.

En el marco de las marchas estudiantiles de 2001, Francisco Santos dijo que los estudiantes que salieran a marchas se debería enfrentar "al brazo de represión legal del estado". En su momento, el exvicepresidente propuso usar "armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas".


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026