Francisco Santos manda polémico mensaje contra marchas de estudiantes

El embajador de Colombia en Estados Unidos respondió a un trino de Antonio Navarro.
Francisco Santos
Francisco Santos fue nombrado embajador en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Las protestas de estudiantes universitarios en las diferentes ciudades del país han generado todo tipo de opiniones a favor y en contra de los manifestantes.

Desde las redes sociales, varios usuarios han defendido las protestas en busca de mayor financiamiento de la educación superior en Colombia y han criticado a las autoridades por la forma en que han dispersado las manifestaciones, en especial, en la capital del país.

De otro lado, múltiples internautas han cuestionado el accionar de los estudiantes y han respaldado las maniobras de la Policía, acusando a los universitarios de cometer actos de vandalismo en medio de las marchas.

Lea también: A falta de ser oficial, Deportivo Cali ya tendría nuevo técnico

La escena política no se podía quedar fuera de la polémica y varias figuras de la actualidad nacional se expresaron a través de las redes sociales. Este fue el caso del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien de nuevo generó polémica con sus declaraciones.

Todo comenzó con un trino del candidato a la Alcaldía de Bogotá Antonio Navarro, que consultó la opinión de los internautas ante una fotografía de una estudiante que sostenía un cartel que decía: "Lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa mi país".

Apenas horas después, el exvicepresidente Francisco Santos respondió a Navarro "que la educación comienza con el respeto del espacio del otro".

Apenas fue publicada la intervención del Embajador, las respuestas (cerca de un centenar) no se hicieron esperar. Evidenciando la polarización que aún vive el país, las réplicas a favor y en contra estuvieron a la orden del día. Varios le recordaron a Santos anteriores marchas contra el secuestro, otros cuestionaron la coherencia de su colectividad y algunos hablaron del apoyo del uribismo a las marchas en Venezuela.

No obstante, hubo quienes defendieron a Santos y destacaron que las marchas pacificas no colapsan una ciudad ni agreden a la Fuerza Pública.

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la altura de la Calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.

En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiariaconocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Esta respuesta del actual embajador de Colombia en Estados Unidos recuerda cuando Santos propuso implementar las descargas eléctricas para controlar las marchas estudiantiles.

En el marco de las marchas estudiantiles de 2001, Francisco Santos dijo que los estudiantes que salieran a marchas se debería enfrentar "al brazo de represión legal del estado". En su momento, el exvicepresidente propuso usar "armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas".


Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos