Francisco Barbosa le dice a Petro que cualquier solicitud la haga por los medios oficiales

El fiscal general respondió a la solicitud hecha por el mandatario en medio de la entrevista con Noticias RCN.
Francisco Barbosa y Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En medio de la entrevista con Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro indicó que quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales en el país, esto al preguntarle si se reuniría con el fiscal Barbosa.

"La Constitución me permite solicitar informes sobre hechos que alteran el orden público. Indudablemente, la sistemática capacidad de esta organización de matar líderes sociales, políticos, incluso, es una alteración del orden público y de la paz, y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto, y en esa medida, en ese Consejo Superior, dependiendo de la discusión, vamos a hacer una propuesta...", indicó el mandatario.

Contexto: Presidente Petro quiere un informe de las acciones de la Fiscalía en crímenes de líderes sociales

Asimismo, indicó que convocará al Consejo Superior de Política Criminal, por lo que espera que la Fiscalía sea parte de esa reunión.

"Si queremos acabar o reducir el crimen en el tiempo y su virulencia y su barbarie, hay que acabar de la impunidad”, añadió.

En diálogo con La FM, el fiscal general, Francisco Barbosa, se pronunció al respecto, indicando que si el mandatario quiere saber esta información debe realizarla de manera oficial.

“Toda información que quiera solicitar, la puede hacer en el marco de la función constitucional que él tiene, por canales oficiales y explicando la pertinencia de la información”, recalcó Barbosa.

Aseguró también que estas solicitudes no pueden ser a través de trinos o atribuciones de responsabilidad de delitos como “lo que ha ocurrido en las últimas dos o tres semanas”.

En esa misma línea, reiteró que está presto a participar y entregar la información pertinente, pero que estén estrictamente ligadas con el artículo 251 de la Constitución.

Sobre las cifras, Barbosa aseguró que las tiene claras. “Nosotros recibimos la Fiscalía con un 51% de esclarecimientos en los temas de líderes sociales, hoy están en el 60%. Hemos tramitado y tenemos equipo en el terreno. Multipliqué los fiscales de la Unidad de Investigación”, ratificó.

De interés: "No sirven los ceses al fuego en zonas con restricción territorial": Francisco Barbosa

Sobre homicidio doloso, el fiscal general aseguró que recibió el país con el 27.72% de casos resueltos y hoy tiene al país en el 46.50%. Mientras que en masacres lo recibió en 36.80% y hoy se encuentra en el 84.66%.

“Yo soy bueno para las cifras y los datos, y para lo que hemos hecho. El presidente es muy bueno para los discursos, si él tiene alguna duda con cifras y datos nos vamos al Consejo de Política Criminal, pero defiendo la labor que hemos hecho en la Fiscalía”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.