Francisco Barbosa: "Responsabilizo al Gobierno nacional por lo que me pueda pasar"

El fiscal general Francisco Barbosa dijo en La FM de RCN que las declaraciones del alto comisionado son “miserables”.
Francisco Barbosa, exfiscal general
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación. Crédito: Fiscalía General de la Nación


El fiscal general Francisco Barbosa respondió en La FM de RCN a las declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien criticó el procedimiento para informar sobre el supuesto atentado del ELN contra él.



Barbosa señaló que responsabiliza al Gobierno Nacional por lo que le pueda pasar a él y su familia ante el posible atentado del ELN.



“Yo en esto responsabilizo al Gobierno nacional por lo que pueda ocurrirme a mí y a mi familia. Este señor representa al Gobierno nacional, es un delegado del presidente de la República. Uno no puede salir a decir de esa manera lo contrario a lo que me habían dicho el día anterior. Es decir, esto se convirtió una dinámica donde usted va a una reunión, le dicen una cosa y posteriormente sale un comunicado que dice otra, o salen en una entrevista que dice otra y no existe una unidad de criterio dentro del Gobierno nacional sobre el tema”, indicó.

Le puede interesar: Comisionado de Paz le hace pedido al fiscal Barbosa: "Hay que tener mesura"



Manifestó que la Fiscalía sacó el comunicado por información que recibió de tres fuentes de información, las cuales alertaban sobre un atentado en su contra.



“En la Fiscalía General de la Nación y lo que se le informó al país, es que había tres fuentes de información: una de ellas, inteligencia militar de las fuerzas militares; otra, a través del CTI y otra suministrada a un funcionario de policía judicial en el marco también de la cooperación internacional. Las tres estaban coincidiendo sobre unos hechos, unos hechos que tenían que ver con un posible atentado en mi contra y que tienen además una naturaleza investigativa”, recalco.



Barbosa también expresó que el Gobierno Nacional debe verificar las hipótesis y ser solidario con el tema.


“Es una ramplonería con mi familia y con la posibilidad que se presente un atentado terrorista. Entonces hay que esperar que lo maten a uno, que se verifique el atentado para decir que hay que activar el mecanismo del cese al fuego; o poner el punto en la silla y decir que verificar las hipótesis y ser solidario para que no se genere un problema. Y no que posteriormente salga el comisionado y diga que se está saboteando y que hay enemigos de la paz”, dijo.

Lea también: Comisionado de Paz rechaza “amenaza o plan” para atentar contra Francisco Barbosa


Por otro lado, el fiscal Barbosa mencionó que está cansado de reunirse con el Gobierno Nacional y que después salgan a decir otras cosas.



“Estoy un poco resignado a que esto se presente. Desde el mes de enero no han parado ese tipo de actitudes del Gobierno Nacional. Me reúno con el presidente, con un funcionario del alto gobierno y luego terminan diciendo lo contrario. Parecería que me hubiera reunido con dos gobiernos, cada una actitud diferente”, sostuvo.



Candidatos presidenciales

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

El candidato destacó su trayectoria en el servicio público y afirmó no tener investigaciones ni sanciones.
Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.



Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.

Partido Ecologista ofreció aval a esposa de Daniel Quintero para ser candidata presidencial

Diana Osorio confirmó que recibió la invitación, y espera que se aclare si el ofrecimiento del Partido del Trabajo fue falso o no.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.