Francia Márquez responde a críticas por uso de lenguaje inclusivo

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico aseguró que es una forma de referirse a "mujeres sabias".
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Francia Márquez se ha convertido en la gran sorpresa de la política colombiana tras los comicios del pasado 13 de marzo. Tras conseguir 785.215 votos y convertirse en la tercera en conseguir más votos de las coaliciones, dejando por debajo al candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien obtuvo 61.740 votos menos.

Y es que ha tomado gran fuerza tanto por sus polémicos discursos como por la forma en la que utiliza su lenguaje inclusivo. En las últimas horas, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha sido el centro de críticas en redes sociales por cuenta de una expresión, que según los internautas está mal usada.

"Las mayoras" de Francia Márquez

En uno de sus discursos hechos por Márquez utilizó la expresión 'las mayoras', término que causó inconformismo entre los internautas que no esperaron para criticarla en redes sociales, pues consideran que esto es un uso 'forzado' del lenguaje inclusivo.

Entre los que se refirieron a esta expresión están los humoristas Tola y Maruja, quienes cuestionaron su uso y Márquez rebatió el cuestionamiento de la dupla de comediantes.

"Mujeres sabias", la respuesta de Francia a 'las mayoras'

La candidata a la vicepresidencia de Colombia se pronunció en Twitter sobre el hecho y respondió a sus críticos por el uso de 'las mayoras', pues según ella misma escribe es una forma de referirse a mujeres "que tienen la autoridad ética y moral".

Y es que muchos internautas se han cuestionado su forma de hablar, pues recuerda los discursos dados por el Nicolás Maduro en años pasados.

Además, la lideresa social le envió un mensaje a sus críticos diciendo: "Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia".


María José Pizarro

Piden al Consejo de Estado estudiar pérdida de investidura de María José Pizarro

La petición está relacionada con las actuaciones de la exsenadora durante el trámite de la reforma pensional en 2024.
María José Pizarro



Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.