Francia Márquez responde a críticas por uso de lenguaje inclusivo

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico aseguró que es una forma de referirse a "mujeres sabias".
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Francia Márquez se ha convertido en la gran sorpresa de la política colombiana tras los comicios del pasado 13 de marzo. Tras conseguir 785.215 votos y convertirse en la tercera en conseguir más votos de las coaliciones, dejando por debajo al candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien obtuvo 61.740 votos menos.

Y es que ha tomado gran fuerza tanto por sus polémicos discursos como por la forma en la que utiliza su lenguaje inclusivo. En las últimas horas, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha sido el centro de críticas en redes sociales por cuenta de una expresión, que según los internautas está mal usada.

"Las mayoras" de Francia Márquez

En uno de sus discursos hechos por Márquez utilizó la expresión 'las mayoras', término que causó inconformismo entre los internautas que no esperaron para criticarla en redes sociales, pues consideran que esto es un uso 'forzado' del lenguaje inclusivo.

Entre los que se refirieron a esta expresión están los humoristas Tola y Maruja, quienes cuestionaron su uso y Márquez rebatió el cuestionamiento de la dupla de comediantes.

"Mujeres sabias", la respuesta de Francia a 'las mayoras'

La candidata a la vicepresidencia de Colombia se pronunció en Twitter sobre el hecho y respondió a sus críticos por el uso de 'las mayoras', pues según ella misma escribe es una forma de referirse a mujeres "que tienen la autoridad ética y moral".

Y es que muchos internautas se han cuestionado su forma de hablar, pues recuerda los discursos dados por el Nicolás Maduro en años pasados.

Además, la lideresa social le envió un mensaje a sus críticos diciendo: "Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia".


Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.