Francia Márquez responde a críticas por uso de lenguaje inclusivo

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico aseguró que es una forma de referirse a "mujeres sabias".
La líder social afro Francia Márquez
La líder social afro Francia Márquez Crédito: Foto vía Premio Medioambiental Goldman

Francia Márquez se ha convertido en la gran sorpresa de la política colombiana tras los comicios del pasado 13 de marzo. Tras conseguir 785.215 votos y convertirse en la tercera en conseguir más votos de las coaliciones, dejando por debajo al candidato del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien obtuvo 61.740 votos menos.

Y es que ha tomado gran fuerza tanto por sus polémicos discursos como por la forma en la que utiliza su lenguaje inclusivo. En las últimas horas, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha sido el centro de críticas en redes sociales por cuenta de una expresión, que según los internautas está mal usada.

"Las mayoras" de Francia Márquez

En uno de sus discursos hechos por Márquez utilizó la expresión 'las mayoras', término que causó inconformismo entre los internautas que no esperaron para criticarla en redes sociales, pues consideran que esto es un uso 'forzado' del lenguaje inclusivo.

Entre los que se refirieron a esta expresión están los humoristas Tola y Maruja, quienes cuestionaron su uso y Márquez rebatió el cuestionamiento de la dupla de comediantes.

"Mujeres sabias", la respuesta de Francia a 'las mayoras'

La candidata a la vicepresidencia de Colombia se pronunció en Twitter sobre el hecho y respondió a sus críticos por el uso de 'las mayoras', pues según ella misma escribe es una forma de referirse a mujeres "que tienen la autoridad ética y moral".

Y es que muchos internautas se han cuestionado su forma de hablar, pues recuerda los discursos dados por el Nicolás Maduro en años pasados.

Además, la lideresa social le envió un mensaje a sus críticos diciendo: "Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia".


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.