Francia Márquez habla de los casos de niños africanos abandonados en El Dorado

Francia Márquez dijo que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se refirió al hallazgo de dos menores de edad africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado y pidió a las autoridades que se realicen "investigaciones exhaustivas, para esclarecer estos hechos lo antes posible".

"El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto, ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante", agregó.

La funcionaria también señaló que es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".

Le puede interesar: Cerca de 60 migrantes esperan tránsito en el aeropuerto El Dorado

"Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños.", dijo.

RCN Radio conoció que el Gobierno está estudiando revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia, a raíz del hallazgo de dos menores de origen africano en el aeropuerto El Dorado y quienes ya se encuentran en el proceso del restablecimiento de sus derechos.

“Hace un tiempo se detectó que hay una ruta de tráfico de migrantes desde África que llega habitualmente, no exclusivamente, a través de los vuelos de Turkish Airlines que vienen desde Estambul”, dijo a este medio el vicecanciller, Francisco Coy.

Añadió que “vienen aquellas personas cuya nacionalidad no requiere en este momento visas de tránsito”.

Las medidas que anuncia el Gobierno a largo plazo se conocen en momentos en los que Migración Colombia ubicó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a dos menores de origen africano quienes fueron aparentemente abandonados por sus padres.

Indicó que “toca hacerlo con cuidado, toca mirar las estadísticas, cuáles son las nacionalidades que están haciendo el tránsito y demás y estamos en ese proceso”.

Más información: Niños abandonados en El Dorado: Procuraduría pide un informe detallado de lo que está pasando

Concluyó que "agradecemos profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente Petro, por su liderazgo decisivo y su colaboración estrecha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis que impacta muchos a nivel global refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables."


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.