Francia Márquez habla de los casos de niños africanos abandonados en El Dorado

Francia Márquez dijo que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se refirió al hallazgo de dos menores de edad africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado y pidió a las autoridades que se realicen "investigaciones exhaustivas, para esclarecer estos hechos lo antes posible".

"El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto, ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante", agregó.

La funcionaria también señaló que es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".

Le puede interesar: Cerca de 60 migrantes esperan tránsito en el aeropuerto El Dorado

"Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños.", dijo.

RCN Radio conoció que el Gobierno está estudiando revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia, a raíz del hallazgo de dos menores de origen africano en el aeropuerto El Dorado y quienes ya se encuentran en el proceso del restablecimiento de sus derechos.

“Hace un tiempo se detectó que hay una ruta de tráfico de migrantes desde África que llega habitualmente, no exclusivamente, a través de los vuelos de Turkish Airlines que vienen desde Estambul”, dijo a este medio el vicecanciller, Francisco Coy.

Añadió que “vienen aquellas personas cuya nacionalidad no requiere en este momento visas de tránsito”.

Las medidas que anuncia el Gobierno a largo plazo se conocen en momentos en los que Migración Colombia ubicó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a dos menores de origen africano quienes fueron aparentemente abandonados por sus padres.

Indicó que “toca hacerlo con cuidado, toca mirar las estadísticas, cuáles son las nacionalidades que están haciendo el tránsito y demás y estamos en ese proceso”.

Más información: Niños abandonados en El Dorado: Procuraduría pide un informe detallado de lo que está pasando

Concluyó que "agradecemos profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente Petro, por su liderazgo decisivo y su colaboración estrecha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis que impacta muchos a nivel global refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables."


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.