Francia Márquez habla de los casos de niños africanos abandonados en El Dorado

Francia Márquez dijo que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez se refirió al hallazgo de dos menores de edad africanos abandonados en el aeropuerto El Dorado y pidió a las autoridades que se realicen "investigaciones exhaustivas, para esclarecer estos hechos lo antes posible".

"El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto, ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante", agregó.

La funcionaria también señaló que es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños "inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables".

Le puede interesar: Cerca de 60 migrantes esperan tránsito en el aeropuerto El Dorado

"Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños.", dijo.

RCN Radio conoció que el Gobierno está estudiando revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia, a raíz del hallazgo de dos menores de origen africano en el aeropuerto El Dorado y quienes ya se encuentran en el proceso del restablecimiento de sus derechos.

“Hace un tiempo se detectó que hay una ruta de tráfico de migrantes desde África que llega habitualmente, no exclusivamente, a través de los vuelos de Turkish Airlines que vienen desde Estambul”, dijo a este medio el vicecanciller, Francisco Coy.

Añadió que “vienen aquellas personas cuya nacionalidad no requiere en este momento visas de tránsito”.

Las medidas que anuncia el Gobierno a largo plazo se conocen en momentos en los que Migración Colombia ubicó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a dos menores de origen africano quienes fueron aparentemente abandonados por sus padres.

Indicó que “toca hacerlo con cuidado, toca mirar las estadísticas, cuáles son las nacionalidades que están haciendo el tránsito y demás y estamos en ese proceso”.

Más información: Niños abandonados en El Dorado: Procuraduría pide un informe detallado de lo que está pasando

Concluyó que "agradecemos profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente Petro, por su liderazgo decisivo y su colaboración estrecha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis que impacta muchos a nivel global refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables."


Pasaporte

Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.