Francia Márquez designó a viceministro que no cumpliría con los requisitos para el cargo

Gareth Sella fue designado viceministro de Juventud por Francia Márquez.
Gareth Sella
Gareth Sella, nuevo viceministro de la Juventud Crédito: Colprensa/ Facebook

Según el Manual de Funciones y Competencias que exige el Ministerio de la Igualdad, que fue modificado el 16 de agosto del 2023, se establece que, quien llegue al cargo de viceministro deberá tener título profesional en carreras relacionadas con las funciones que tendrá como funcionario.

De acuerdo a lo estipulado por el manual, personas con carreras como ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, administración, antropología, artes liberales, geografía, historia, sociología, trabajo social, economía, ingeniería administrativa, ingeniería industrial, psicología y/o educación, son las que pueden apostarle al cargo.

Le puede interesar: Gareth Steven Sella y los millonarios contratos que tiene con el Estado

Sin embargo, al parecer, esto no se habría tenido en cuenta con Gareth Steven Sella, nombrado como viceministro de Juventud, quien pese a que tiene una extensa hoja de vida en la que señala que es profesional en Cine y Televisión, esta carrera no hace parte del listado de las requeridas para el cargo.

Siendo así, ya se estaría incurriendo en una falla. Además, el manual también subraya que quien llegue al cargo debe tener un posgrado en cualquier campo, ítem con el que tampoco cuenta Sella, pues según su hoja de vida presentada, solo tiene título de pregrado.

Por otro lado, se destaca que si bien el joven Gareth ha trabajado en una entidad privada llamada La Resistencia Cine, y en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Secretaría Distrital del Gobierno como realizador audiovisual, para el cargo de viceministro se necesita experiencia profesional que demuestre que está capacitado y tiene las habilidades para desempeñar tareas relacionadas con la implementación y seguimiento de políticas públicas de los derechos de la juventud, situación que no estaría muy en sintonía con las tareas que habría desempeñado Sella en dichas entidades.

Puede leer: Gareth Sella será viceministro de Juventud: ¿quién es él?

Además, el documento de Función Pública, señala que se requiere conocimiento sobre la implementación de instrumentos para el seguimiento de la legislación interna que garantiza la protección a la mujer, experiencia en planeación estratégica, manejo del Estatuto General del Presupuesto y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, entre otros.

No obstante, es vital aclarar que la decisión está en manos de Función Pública, que determinará si Gareth estaría capacitado para ocupar el cargo.



Posesión presidencial

"Seré el primero en denunciar a Iván Cepeda" por llamados a desobediencia civil: Senador electo Cristian Garcés

El senador electo por el Centro Democrático, Cristian Garcés, manifestó que el suroccidente del país ha permanecido abandonado durante décadas y que se mantuvo así durante el gobierno Petro.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella