Francia Márquez designó a viceministro que no cumpliría con los requisitos para el cargo

Gareth Sella fue designado viceministro de Juventud por Francia Márquez.
Gareth Sella
Gareth Sella, nuevo viceministro de la Juventud Crédito: Colprensa/ Facebook

Según el Manual de Funciones y Competencias que exige el Ministerio de la Igualdad, que fue modificado el 16 de agosto del 2023, se establece que, quien llegue al cargo de viceministro deberá tener título profesional en carreras relacionadas con las funciones que tendrá como funcionario.

De acuerdo a lo estipulado por el manual, personas con carreras como ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, administración, antropología, artes liberales, geografía, historia, sociología, trabajo social, economía, ingeniería administrativa, ingeniería industrial, psicología y/o educación, son las que pueden apostarle al cargo.

Le puede interesar: Gareth Steven Sella y los millonarios contratos que tiene con el Estado

Sin embargo, al parecer, esto no se habría tenido en cuenta con Gareth Steven Sella, nombrado como viceministro de Juventud, quien pese a que tiene una extensa hoja de vida en la que señala que es profesional en Cine y Televisión, esta carrera no hace parte del listado de las requeridas para el cargo.

Siendo así, ya se estaría incurriendo en una falla. Además, el manual también subraya que quien llegue al cargo debe tener un posgrado en cualquier campo, ítem con el que tampoco cuenta Sella, pues según su hoja de vida presentada, solo tiene título de pregrado.

Por otro lado, se destaca que si bien el joven Gareth ha trabajado en una entidad privada llamada La Resistencia Cine, y en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Secretaría Distrital del Gobierno como realizador audiovisual, para el cargo de viceministro se necesita experiencia profesional que demuestre que está capacitado y tiene las habilidades para desempeñar tareas relacionadas con la implementación y seguimiento de políticas públicas de los derechos de la juventud, situación que no estaría muy en sintonía con las tareas que habría desempeñado Sella en dichas entidades.

Puede leer: Gareth Sella será viceministro de Juventud: ¿quién es él?

Además, el documento de Función Pública, señala que se requiere conocimiento sobre la implementación de instrumentos para el seguimiento de la legislación interna que garantiza la protección a la mujer, experiencia en planeación estratégica, manejo del Estatuto General del Presupuesto y del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, entre otros.

No obstante, es vital aclarar que la decisión está en manos de Función Pública, que determinará si Gareth estaría capacitado para ocupar el cargo.



Inseguridad

Rounds FM: ¿Bogotá debe ser militarizada? Fuerte debate entre senadores por actual crisis de seguridad

Diferentes propuestas se plantearon en el debate, aunque fueron criticadas por ambas partes en la conversación.
Los senadores debatieron sobre las acciones que deben tomar las autoridades.



Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que su eventual aspiración no depende de otros procesos electorales y mencionó la visibilidad de otras figuras políticas.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella