Fracasa intento de aprobar ley para permitir al Gobierno dialogar con el ELN

La falta de quórum en la Comisión Primera del Senado ha impedido que el proyecto avance.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aunque el proyecto para extender la vigencia de la Ley de Orden Público tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional, la falta de quórum ha impedido que se pueda avanzar en la aprobación de esta iniciativa en primer debate.

El proyecto le otorga facultades al Ejecutivo para adelantar negociaciones de paz, y continuar eventualmente el diálogo con la guerrilla del ELN. Sin embargo, la oposición de algunos congresistas y la ausencia de otros, ha impedido que el proyecto avance.

(Lea también: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento)

El senador Santiago Valencia dijo que aún no se logra un acuerdo concreto para aprobar las condiciones que está planteando el Gobierno para adelantar procesos de paz.

“La discusión es bienvenida, al igual que las proposiciones para mejorar el proyecto, pero es el propio Gobierno el que impone sus reglas y es el que dice como quiere manejar el orden público y las negociaciones en el país”, dijo Valencia.

El senador Eduardo Enríquez Maya, presidente de la Comisión Primera, lamentó que no se hubiere logrado el quórum, pero confía en que puedan sacar adelante el proyecto lo más pronto posible.

(Le puede interesar: Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN)

No se armonizaron algunas disposiciones, por eso consideré que es mejor levantar la sesión. Se trabajara en estos días en la armonía que necesitan algunas normas para no tener dificultades en su vigencia, eso tiene que ver con la técnica legislativa, pero el lunes estarán enmendados estos errores”, indicó.

En el texto de este proyecto el Gobierno incluyó una serie de condiciones para adelantar negociaciones de paz con grupos armados ilegales, que son: el cese de toda actividad criminal, la liberación de los secuestrados, el abandono del narcotráfico, del reclutamiento y el cese de los atentados contra la infraestructura del país.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde