Fracasa intento de aprobar ley para permitir al Gobierno dialogar con el ELN

La falta de quórum en la Comisión Primera del Senado ha impedido que el proyecto avance.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Aunque el proyecto para extender la vigencia de la Ley de Orden Público tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional, la falta de quórum ha impedido que se pueda avanzar en la aprobación de esta iniciativa en primer debate.

El proyecto le otorga facultades al Ejecutivo para adelantar negociaciones de paz, y continuar eventualmente el diálogo con la guerrilla del ELN. Sin embargo, la oposición de algunos congresistas y la ausencia de otros, ha impedido que el proyecto avance.

(Lea también: Presentan plan B que tumbaría la extensión del IVA en la Ley de financiamiento)

El senador Santiago Valencia dijo que aún no se logra un acuerdo concreto para aprobar las condiciones que está planteando el Gobierno para adelantar procesos de paz.

“La discusión es bienvenida, al igual que las proposiciones para mejorar el proyecto, pero es el propio Gobierno el que impone sus reglas y es el que dice como quiere manejar el orden público y las negociaciones en el país”, dijo Valencia.

El senador Eduardo Enríquez Maya, presidente de la Comisión Primera, lamentó que no se hubiere logrado el quórum, pero confía en que puedan sacar adelante el proyecto lo más pronto posible.

(Le puede interesar: Se frustra aprobación de ley que permite al Gobierno dialogar con ELN)

No se armonizaron algunas disposiciones, por eso consideré que es mejor levantar la sesión. Se trabajara en estos días en la armonía que necesitan algunas normas para no tener dificultades en su vigencia, eso tiene que ver con la técnica legislativa, pero el lunes estarán enmendados estos errores”, indicó.

En el texto de este proyecto el Gobierno incluyó una serie de condiciones para adelantar negociaciones de paz con grupos armados ilegales, que son: el cese de toda actividad criminal, la liberación de los secuestrados, el abandono del narcotráfico, del reclutamiento y el cese de los atentados contra la infraestructura del país.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.