Foto de Gustavo Petro junto a Pablo Escobar es montaje

La imagen ha hecho parte de unas fake news para hacer creer que Gustavo Petro estuvo junto al narcotraficante.
A Gustavo Petro le hacen fotomontaje para hacerlo aparecer junto a Pablo Escobar
A Gustavo Petro quisieron hacerlo aparecer junto a Pablo Escobar. Crédito: AFP

Una fotografía que supuestamente muestra al presidente electo Gustavo Petro junto al narcotraficante Pablo Escobar ha sido compartida más de 3.000 veces en redes sociales al menos desde mayo de 2021.

La imagen ha sido difundida nuevamente luego de los comicios generales del 29 de mayo. Sin embargo, se trata de un fotomontaje en el que el rostro del político fue agregado digitalmente.

“El de el medio es Gustavo Petro, el que posiblemente gobierne a Colombia dentro de poco. Aquí se le ve compartiendo con Pablo Escobar; el que siga creyendo en Comunistas es porque no tiene madre”, se lee en las entradas en Facebook, Twitter e Instagram.

A Gustavo Petro le hacen fotomontaje para hacerlo aparecer junto a Pablo Escobar
A Gustavo Petro quisieron hacerlo aparecer junto a Pablo Escobar.Crédito: AFP

La misma foto, que muestra a tres hombres sentados con el torso desnudo, se difunde al menos desde mayo de 2021 y ha empezado a compartirse de nuevo luego de la primera ronda de los comicios presidenciales colombianos de 2022.

En la segunda vuelta, los resultados de esa jornada arrojaron como ganador a Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, con el 50% de la votación, seguido por Rodolfo Hernández, exgobernante de Bucaramanga, quien obtuvo el 47.2% de los sufragios.

Así la cosas, el nuevo Presidente de la República es Gustavo Petro, quien celebrará con sus electores en el Movistar Arenas.

Fotomontaje

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada llevó a un artículo del diario digital Infobae en el que aparece una fotografía semejante de Escobar, pero rodeado de otras personas. En ese registro, en el que no se precisa la fecha en la que fue tomada la instantánea y que tiene un ángulo más amplio de la escena, se observa que el individuo que está al lado de Escobar, con bigote, no es Petro, sino otro hombre.

La fotografía aparece en otras páginas web y medios de comunicación, pero ninguno ofrece pistas de su origen.

El periódico Publimetro Colombia publicó una nota sobre las fotografías que Jhon Jario Velásquez, alias Popeye, conocido sicario de Escobar, difundió en Facebook antes de morir en febrero de 2020.

Una de las imágenes replicada por Publimetro es la misma que se ha compartido en redes, sin la edición. Otra muestra la misma escena y en ésta se puede ver al hombre de bigote, que no es Petro, de espaldas junto a Escobar.

El rostro de Petro

Escobar, uno de los miembros más importantes de la organización criminal del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 a manos de la policía colombiana.

Una búsqueda en Google con los términos “Gustavo Petro años 90” llevó a un artículo de La Silla Vacía que relata un encuentro con Hugo Chávez en Bogotá en 1994, antes de que éste asumiera la Presidencia de Venezuela en 1999.

El texto está acompañado por una fotografía de Petro y Chávez. En ella, se puede observar que el montaje de la imagen viral con Escobar fue realizado a partir de un recorte del rostro de Petro en esa instantánea.

A Gustavo Petro le hacen fotomontaje para hacerlo aparecer junto a Pablo Escobar
El fotomontaje en contra de Gustavo Petro junto a Pablo Escobar fue desmentido.Crédito: AFP

Búsquedas en Google no arrojaron registros de una reunión pública entre Petro y Escobar.

El ahora presidente de Colombia perteneció a la guerrilla izquierdista del M-19, organización que fue enfrentada por Escobar cuando el narcotraficante formaba parte del grupo denominado Muerte A Secuestradores (MAS), un cuerpo paramilitar que arrasó con parte de los rebeldes en los años 80.

AFP Factual ya ha verificado otros fotomontajes que presentan a políticos de diferentes países junto al capo narco, así como otras piezas con desinformación sobre los comicios generales de 2022 en Colombia.


UNGRD

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Quién será el abogado de Angie Rodríguez? Fue exministro en el gobierno Duque

Angie Rodríguez confirmó quién asumirá su defensa tras las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Gustavo Petro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026