Breadcrumb node

Foro Económico Mundial: Duque propone pacto contra la deforestación

El mandatario hizo énfasis en que el Gobierno tiene el compromiso de sembrar 180.000 árboles antes del 2022.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 13:27
Panorámica de zonas de deforestación en el Caquetá
Imagen de archivo de una panorámica de Caquetá.
Cortesía Sinchi

Durante el conversatorio 'El Futuro de la Amazonía', en el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque presentó la propuesta de crear un acuerdo mundial contra la deforestación en la región amazónica con objetivos claros y contundentes.

En su intervención, Duque señaló que en Colombia se presentaba una deforestación de 200 hectáreas anuales pero que esa cifra se ha venido reduciendo.

Le puede interesar: Duque propone trabajo compartido entre gobiernos locales para controlar vandalismo

"Consideramos este tema como uno de los más importantes de nuestro Plan de Desarrollo en todo el país y también le hemos hecho un llamado a otros países para suscribir un nuevo pacto, a nivel presidencial, en el cual nos comprometemos con seis objetivos: intercambio de información, combatir la deforestación y tener la capacidad de poner en marcha un plan de reforestación para recuperar las áreas perdidas, 

El presidente Iván Duque hizo énfasis en que el Gobierno tiene el compromiso de sembrar 180.000 árboles antes del 2022.

"El principal reto de nuestra época es el cambio climático, y si realmente queremos como sociedad tener la capacidad de contener los efectos del cambio climático, pues tenemos que proteger los bosques húmedos tropicales", manifestó el jefe de Estado en el Foro Económico Mundial.

En contexto: ¿Se ha cumplido la protección a la Amazonía ordenada por la Corte?

Duque señaló que aunque es difícil controlar los incendios en los bosques, sí es responsabilidad de los gobiernos crear acciones para evitarlos, adelantando programas para que las comunidades que residen en esas zonas sean guardianes de la naturaleza.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien hizo presencia durante el conversatorio,  señaló que las nuevas generaciones son la esperanza para resguardar la zona amazónica y destacó el compromiso del presidente colombiano con los temas medioambientales de la región.

"Al presidente Duque, gracias por su liderazgo. He aprendido a apreciar a los líderes nacionales que entienden y toman iniciativa sobre este tipo de asuntos, así que muchas gracias", señaló el Vicepresidente de los Estados Unidos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información