Fondos privados se acabarían sin la reforma pensional, dice el Gobierno Petro

El presidente de Asofondos señaló que esa afirmación es falsa.
Radicación de la reforma pensional
Crédito: Twitter - MinTrabajo

En medio del seminario de Anif sobre la reforma pensional, el ministro Hacienda Ricardo Bonilla, aseguró que si no se aprueba esa iniciativa, los fondos privados desaparecerían en un tiempo máximo de seis años.

“Uno de los puntos principales de esta reforma es que el sistema debe ser complementario y no competitivo. Si dejamos el sistema competitivo, los fondos se acaban entre 5 y 6 años porque las personas se trasladan masivamente”, indicó el ministro.

Lea más: Fondo de pensiones: ¿cómo saber en cuál está inscrito?

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos aseguró que esas declaraciones no son ciertas.

Esa afirmación es falsa. Los ahorros pensionales siguen creciendo, alcanzando 381 billones de pesos, cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de los traslados que son producto de un régimen desleal. La gente se traslada porque en Colpensiones reciben subsidios regresivos y quienes tienen mayores ingresos les dan subsidios más grandes”, dijo.

Agregó que “a pesar de esta afirmación, solo por las rentabilidades los fondos siguen creciendo. El 70% de los fondos de pensiones son producto de excelentes rentabilidades y ese es el argumento para que la reforma pensional está basada en la capitalización individual”.

Otras de las discusiones en el debate de esta reforma que ya fue aprobada en primer debate en el Senado de la República, es el umbral de cotización de salarios en Colpensiones.

Lea también: Pensionados se podrían ahorrar un dinero con beneficio

Al respecto, el ministro Bonilla señaló que “es uno de los puntos rojos de la reforma. ¿Para qué quieren reducir el umbral? Hay quienes quisieran que el umbral sea de un salario y de otro lado los que aspiran a pensiones por encima de 10 salarios que ven reducidas sus posibilidades y piden que se retire la reforma”.

Explicó que no es cierto que la reforma sea más costosa. “Los cálculos de Hacienda es que con la reforma tenemos una reducción del costo fiscal de 7 puntos”, dijo.


Colombia

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las nuevas libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.
Nuevos pasaportes de Colombia.



"Estaremos siempre del lado de la legalidad": Gustavo Matamoros y a quién apoyaría en segunda vuelta

El candidato presidencial indicó que su candidatura estará dirigida hacia la mejora de la seguridad y economía.

"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.