FLIP condena accionar de Sául Cruz contra Noticias Uno

La Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció tras el caso del subsecretario del Senado.
SaulCruz2.jpg
Saúl Cruz en las imágenes mostradas por Noticias Uno

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó el episodio que involucra al subsecretario del Senado, Saúl Cruz, en el que simuló una agresión en su contra de parte de Noticias Uno.

En un comunicado, la Flip señala que es grave que varios senadores hayan pedido sanciones y hasta cárcel para los integrantes del medio de comunicación sin haber corroborado la veracidad de los hechos.

“La simulación de la agresión por parte de Saúl Cruz, la posterior falsa denuncia presentada ante la policía y el Congreso y la andanada de llamados a encarcelar, censurar, demandar y obstruir el trabajo de Noticias Uno por parte de senadores de la República, son una violación de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado colombiano en materia de la libertad de expresión”, señala la comunicación.

Consulte aquí: “Saúl Cruz indujo al error, plenaria reaccionó en solidaridad con él, más que en contra de Noticias Uno”

La organización recordó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que los servidores públicos tienen la obligación de adoptar un discurso que evite violencia contra la prensa. “La obligación de garantizar los derechos de libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”, indican.

La Flip dice que el comportamiento de Saúl Cruz es contrario a la obligación que tiene los funcionarios de ser tolerables con la crítica. La Fundación para la Libertad de Prensa anunció además que está evaluando qué acciones emprenderá para hacer respetar el derecho de Noticias Uno de ejercer un periodismo independiente.

Cambio Radical

Cambio Radical confirma que participará de la consulta interpartidista de marzo para elegir candidato presidencial

La colectividad señaló que es necesaria la unión de sectores democráticos para retomar el rumbo del país.
Germán Vargas Lleras



“Tú posición demuestra cómo te deslizaste en un tobogán a la derecha”: presidente Petro a Claudia López

El mandatario respondió a un cuestionamiento de la exalcaldesa tras el atentado de las últimas horas en el Cauca.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.