Breadcrumb node

FLIP condena accionar de Sául Cruz contra Noticias Uno

La Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció tras el caso del subsecretario del Senado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 5, 2017 - 13:48
SaulCruz2.jpg
Saúl Cruz en las imágenes mostradas por Noticias Uno

La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó el episodio que involucra al subsecretario del Senado, Saúl Cruz, en el que simuló una agresión en su contra de parte de Noticias Uno.

En un comunicado, la Flip señala que es grave que varios senadores hayan pedido sanciones y hasta cárcel para los integrantes del medio de comunicación sin haber corroborado la veracidad de los hechos.

“La simulación de la agresión por parte de Saúl Cruz, la posterior falsa denuncia presentada ante la policía y el Congreso y la andanada de llamados a encarcelar, censurar, demandar y obstruir el trabajo de Noticias Uno por parte de senadores de la República, son una violación de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado colombiano en materia de la libertad de expresión”, señala la comunicación.

Consulte aquí: “Saúl Cruz indujo al error, plenaria reaccionó en solidaridad con él, más que en contra de Noticias Uno”

La organización recordó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que los servidores públicos tienen la obligación de adoptar un discurso que evite violencia contra la prensa. “La obligación de garantizar los derechos de libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”, indican.

La Flip dice que el comportamiento de Saúl Cruz es contrario a la obligación que tiene los funcionarios de ser tolerables con la crítica. La Fundación para la Libertad de Prensa anunció además que está evaluando qué acciones emprenderá para hacer respetar el derecho de Noticias Uno de ejercer un periodismo independiente.