Fiscalía vinculará a cuatro personas en escándalo de los Juegos Nacionales

La Fiscalía General señaló que existen elementos materiales probatorios para vincular a más personas, dentro de ellas funcionarios públicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luis González, director Nacional de Fiscalias, dio a conocer que el escándalo en materia de defraudación supera los 100 mil millones de pesos, por la no culminación de obras de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015.

Cabe recordar que por el delito de lavado de activos, el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué (Tolima) condenó a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión, por las irregularidades que se presentaron en la contratación de obras para la realización de dichos Juegos.

Tras avalar el preacuerdo que realizó el contratista Blanquicet Pretell con la Fiscalía Seccional de Ibagué, el Juzgado le impuso, además, una multa de 337 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron previamente a la apertura de la licitación para la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas de los XX juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense en 2015, cuando uno de los asesores de la Alcaldía municipal de Ibagué contactó con terceros para quedarse con la licitación.

A través de dos empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, donde Blanquicet fungía como representante legal, se hizo una triangulación de dinero por anticipo de 3000 millones de pesos de la empresa constructora TYPSA, legalizados a través de estas empresas prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, con destino final las arcas del exasesor de la Alcaldía.

Al establecer este preacuerdo, se tasó una pena de 72 meses de prisión, que deberá cumplir el procesado, quien se comprometió con la administración de justicia a suministrar información clara y contundente que sirva como prueba en el juicio.

Por estos hechos ya fue capturado el exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, a Wílmer Manchola Cano le imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Iván Cepeda

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.
Iván Cepeda



Juez ordenó a candidato Abelardo de la Espriella dejar de utilizar camiseta de la Selección Colombia en campaña presidencial

La prohibición se da a pocas semanas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026.

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.