Fiscalía vinculará a cuatro personas en escándalo de los Juegos Nacionales

La Fiscalía General señaló que existen elementos materiales probatorios para vincular a más personas, dentro de ellas funcionarios públicos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luis González, director Nacional de Fiscalias, dio a conocer que el escándalo en materia de defraudación supera los 100 mil millones de pesos, por la no culminación de obras de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2015.

Cabe recordar que por el delito de lavado de activos, el Juzgado Segundo Especializado de Ibagué (Tolima) condenó a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión, por las irregularidades que se presentaron en la contratación de obras para la realización de dichos Juegos.

Tras avalar el preacuerdo que realizó el contratista Blanquicet Pretell con la Fiscalía Seccional de Ibagué, el Juzgado le impuso, además, una multa de 337 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron previamente a la apertura de la licitación para la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas de los XX juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense en 2015, cuando uno de los asesores de la Alcaldía municipal de Ibagué contactó con terceros para quedarse con la licitación.

A través de dos empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, donde Blanquicet fungía como representante legal, se hizo una triangulación de dinero por anticipo de 3000 millones de pesos de la empresa constructora TYPSA, legalizados a través de estas empresas prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, con destino final las arcas del exasesor de la Alcaldía.

Al establecer este preacuerdo, se tasó una pena de 72 meses de prisión, que deberá cumplir el procesado, quien se comprometió con la administración de justicia a suministrar información clara y contundente que sirva como prueba en el juicio.

Por estos hechos ya fue capturado el exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, a Wílmer Manchola Cano le imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Pasaporte

Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Choque entre Gustavo Petro e Iván Duque tras retiro de Minhacienda de la Junta del Banco de la República

El exmandatario había pedido a la Procuraduría suspender al ministro Germán Ávila por haberse retirado de esta instancia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.