Breadcrumb node

Fiscal Víctor Salcedo se declara impedido para asumir caso contra Álvaro Uribe

El nuevo fiscal que sea designado para el caso contra Uribe tendrá 90 días para definir si lo llama a juicio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2024 - 15:18
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Camila Díaz - RCN Radio

El fiscal doce delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, determinó declararse impedido para asumir de manera formal la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sindicado por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Su impedimento se produjo ya que en su oportunidad el fiscal Salcedo se había expresado de manera pública a través de una columna de opinión en torno al caso contra el expresidente Uribe Vélez momentos en que  el proceso era llevado en los tribunales.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: a juicio a cuatro uniformados implicados en las chuzadas a Marelbys Meza

Ante esta decisión,  la Fiscalía General de la Nación evalúa el nombre del nuevo investigador de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia que será designado para conocer el proceso contra el excongresista.

Una vez sea nombrado el nuevo fiscal para asumir este caso de connotación nacional, el funcionario tendrá un término de 90 días para determinar si llama a juicio o si por el contrario por tercer ocasión solicita a un juez de la República que preocupa el caso contra el exmandatario.

El nombramiento del fiscal Víctor Andrés Salcedo se había producido tras la renuncia, por razones personales a raíz de problemas de salud, presentada al cargo de fiscal Andrés Palencia Fajardo en momentos en que se vencían los términos para resolver el futuro judicial de Uribe Vélez.

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la unidad de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema.

Lea también: Rodolfo Hernández y su esposa no aceptaron cargos financiación ilegal de la campaña presidencial

Además del caso contra el expresidente Uribe, el fiscal Víctor Andrés Salcedo Fuentes, indaga de manera preliminar la posible responsabilidad de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente a las denuncias sobre la supuesta entrega de dineros en la construcción de la megaobra  del Metro de Bogotá y que involucraría recursos por más de 10.000 millones de pesos.

El fiscal Víctor Salcedo también formuló cargos contra el fiscal delegado, Daniel Hernández, por supuestas presiones a testigos y omisiones en el caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Fuente:
Sistema Integrado de Información