Fiscal definirá si llama a Álvaro Uribe a juicio en los próximos meses

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

Tras asumir de manera formal la investigación, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, prepara la práctica de las primeras diligencias judiciales, en el marco del proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el escándalo de soborno a testigos y fraude procesal.

Dentro de estas labores de policía judicial se destaca una inspección al voluminoso expediente judicial contra el expresidente Uribe que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales.

Para ese fin en el marco del programa metodológico de investigación, el despacho del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, con apoyo de un grupo de agentes del CTI y peritos técnicos llevará a cabo una práctica de pruebas y una minuciosa revisión al amplio expediente contra el excongresista que se sustentó con muchas evidencias relacionadas con testimonios, documentos, y otros soportes técnicos, que fueron remitidos por la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Uribe cuestionó las reforma del Gobierno Petro: "La confianza se pierde"

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, asumió el caso en reemplazo del fiscal doce delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, quien se declaró impedido por las expresiones que realizó en torno a este caso en una columna de opinión cuando el proceso contra Uribe Vélez estaba en los tribunales.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio o si solicita por tercera ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe.

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la unidad de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema.

Consulte aquí: Caso Álvaro Uribe tiene nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema

Además de este caso, en la actualidad el fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava tiene a su cargo las investigaciones por los graves hechos cometidos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

Igualmente, lleva a cabo la investigación que se sigue contra del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en relación con supuestas irregularidades en la contratación para la construcción y mantenimiento de vías en el departamento.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.