Fiscal definirá si llama a Álvaro Uribe a juicio en los próximos meses

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

Tras asumir de manera formal la investigación, el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, prepara la práctica de las primeras diligencias judiciales, en el marco del proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el escándalo de soborno a testigos y fraude procesal.

Dentro de estas labores de policía judicial se destaca una inspección al voluminoso expediente judicial contra el expresidente Uribe que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales.

Para ese fin en el marco del programa metodológico de investigación, el despacho del fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava, con apoyo de un grupo de agentes del CTI y peritos técnicos llevará a cabo una práctica de pruebas y una minuciosa revisión al amplio expediente contra el excongresista que se sustentó con muchas evidencias relacionadas con testimonios, documentos, y otros soportes técnicos, que fueron remitidos por la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Uribe cuestionó las reforma del Gobierno Petro: "La confianza se pierde"

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, asumió el caso en reemplazo del fiscal doce delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, quien se declaró impedido por las expresiones que realizó en torno a este caso en una columna de opinión cuando el proceso contra Uribe Vélez estaba en los tribunales.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal Pava, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio o si solicita por tercera ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe.

Este expediente judicial también fue conocido en primera instancia por Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la unidad de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema.

Consulte aquí: Caso Álvaro Uribe tiene nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema

Además de este caso, en la actualidad el fiscal Gilberto Iván Villarreal Pava tiene a su cargo las investigaciones por los graves hechos cometidos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

Igualmente, lleva a cabo la investigación que se sigue contra del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en relación con supuestas irregularidades en la contratación para la construcción y mantenimiento de vías en el departamento.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral