Fiscal Barbosa solicitará medidas cautelares de protección tras declaración de Petro

Retó al mandatario a que lo destituya de su cargo, si sigue insistiendo en que es su supuesto jefe.
Francisco Barbosa, exfiscal general
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que acudirá ante instancias internacionales para solicitar medida cautelares de protección, tras asegurar que teme por su vida y la de su familia luego de de las declaraciones rendidas en su contra, por parte del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con La FM, el funcionario calificó como un exabrupto y una aberración, la declaración que hizo desde España el presidente Gustavo Petro y en la que el mandatario precisó que "el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de estado, por tanto, el jefe de él".

De igual forma, retó al Jefe de Estado a que lo destituya de su cargo como Fiscal General de la Nación, si sigue manteniéndose en su idea de que es su supuesto jefe.

Barbosa Delgado afirmó que al presidente Petro se le olvida que como Fiscal General de la Nación fue elegido por la Corte Suprema Justicia y bajo ninguna circunstancia tiene la competencia legal ni constitucional para investigarlo o considerarse su jefe.

Según el fiscal general, el problema del presidente Gustavo Petro es que tiene una comprensión limitada de la Constitución Nacional que es clara en señalar que en la democracia Colombia rige una tridivisión de los poderes públicos, como son la Rama Judicial, Legislativa y la Ejecutiva.

Igualmente, señaló que con su actuar el presidente Gustavo Petro le esta dando un zarpazo a la Justicia, demostrando una clara usurpación de las funciones de los poderes públicos.

También manifestó que con la manera como está actuando el presidente de la República esta encaminando al país hacia una dictadura.

Así mismo, señaló que que ante esta grave situación se espera que próximamente los representantes de las altas cortes hagan un pronunciamiento en respaldo a su labor como Fiscal General de la Nación.

Agregó que será convocada la Comisión Interinstitucional de Justicia, de la que hacen parte, entre otros, los presidentes de las altas cortes y se esta elaborando una comunicación de apoyo por parte de los 22 fiscales de Iberoamérica para pedir respeto por la autonomía de la administración de justicia y el papel de la fiscalía colombiana.


CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.