Fiscal Barbosa solicitará medidas cautelares de protección tras declaración de Petro

Retó al mandatario a que lo destituya de su cargo, si sigue insistiendo en que es su supuesto jefe.
Francisco Barbosa, exfiscal general
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que acudirá ante instancias internacionales para solicitar medida cautelares de protección, tras asegurar que teme por su vida y la de su familia luego de de las declaraciones rendidas en su contra, por parte del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con La FM, el funcionario calificó como un exabrupto y una aberración, la declaración que hizo desde España el presidente Gustavo Petro y en la que el mandatario precisó que "el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de estado, por tanto, el jefe de él".

De igual forma, retó al Jefe de Estado a que lo destituya de su cargo como Fiscal General de la Nación, si sigue manteniéndose en su idea de que es su supuesto jefe.

Barbosa Delgado afirmó que al presidente Petro se le olvida que como Fiscal General de la Nación fue elegido por la Corte Suprema Justicia y bajo ninguna circunstancia tiene la competencia legal ni constitucional para investigarlo o considerarse su jefe.

Según el fiscal general, el problema del presidente Gustavo Petro es que tiene una comprensión limitada de la Constitución Nacional que es clara en señalar que en la democracia Colombia rige una tridivisión de los poderes públicos, como son la Rama Judicial, Legislativa y la Ejecutiva.

Igualmente, señaló que con su actuar el presidente Gustavo Petro le esta dando un zarpazo a la Justicia, demostrando una clara usurpación de las funciones de los poderes públicos.

También manifestó que con la manera como está actuando el presidente de la República esta encaminando al país hacia una dictadura.

Así mismo, señaló que que ante esta grave situación se espera que próximamente los representantes de las altas cortes hagan un pronunciamiento en respaldo a su labor como Fiscal General de la Nación.

Agregó que será convocada la Comisión Interinstitucional de Justicia, de la que hacen parte, entre otros, los presidentes de las altas cortes y se esta elaborando una comunicación de apoyo por parte de los 22 fiscales de Iberoamérica para pedir respeto por la autonomía de la administración de justicia y el papel de la fiscalía colombiana.


Ministerio de la Igualdad

Se salva proyecto que revive Ministerio de la Igualdad: ministro reconoce “errores” y “baja ejecución”

El Gobierno logró configurar el quórum y las mayorías para garantizar la aprobación de la iniciativa.
Congreso de la República



CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.

Embajadora de Colombia en Haití habría hecho campaña a favor de Iván Cepeda: el candidato pidió investigación

El candidato manifestó su desacuerdo con la intervención en política de funcionarios públicos.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán