En esta Nota:
Breadcrumb node

Firmas encuestadoras unifican conceptos de cara al plebiscito

Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría emitieron un comunicado conjunto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 06:32

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo de Estado ejercer algún tipo de control sobre las encuestas, de cara al plebiscito por la paz, teniendo en cuenta los resultados tan diferentes que muestran. "Las encuestas, espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control a esas encuestas porque realmente si confunden mucho a la población", aseguró. 


 


Al respecto, LA F.m. habló con los especialistas. Brad Coker, director de Mason Dixon Polling Research, se mostró en desacuerdo con controlar las encuestas, mientras que Óscar Bottinelli, director de la empresa encuestadora Factum, consideró que sí se deben controlar las encuestas (consulte aquí sus pronunciamientos). 


 


Sobre el particular, las firmas encuestadoras definieron sus lineamientos de cara al plebiscito


 


Acuerdo de las Firmas Encuestadoras


 


1. Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, por invitación de ACEI - Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados, nos reunimos con el objeto de tener una conversación técnica sobre la posición que debemos tomar ante la votación por el plebiscito.


 


2. En esa conversación hemos llegado a los siguientes acuerdos:


 


Somos conscientes de que cuando hacemos encuestas que se publican asumimos responsabilidades con la opinión pública y con la democracia. Este es un interés superior que prima sobre cualquiera otra consideración.


 


Asumimos también responsabilidades con nuestra profesión y la honramos.


 


La votación del plebiscito es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores.


 


Definidas redacción de la pregunta y fecha del proceso operaremos con los siguientes parámetros:


 


Muestras mínimas de 1.000 encuestas.


 


La primera pregunta será sobre intención de voto para establecer quiénes son votantes y quiénes no lo son. En la segunda, se indagará por la pregunta estricta que haya definido la autoridad electoral y que tendrá el elector a su consideración en las urnas.


 


Todas las investigaciones que hagamos serán trazables, entendiendo por tal: en el caso de las encuestas telefónicas estarán disponibles las grabaciones de las llamadas y en el caso de las presenciales los registros en tablets o los cuestionarios en papel.


 


3. En todo momento las firmas que representamos nos sometemos y acatamos la reglamentación del Consejo Nacional Electoral CNE como lo hemos hecho siempre.


 


Bogotá, 23 de agosto de 2016


 


JUAN CARLOS RAMÍREZ CARLOS LEMOINE


ACEI CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA


CÉSAR VALDERRAMA OSWALDO ACEVEDO


DATEXCO YANHAAS


MARTÍN OROZCO CÉSAR CABALLERO


INVAMER CIFRAS Y CONCEPTOS


ESPERANZA YOUNG JAVIER RESTREPO


IPSOS-NAPOLEÓN FRANCO IPSOS-NAPOLEON FRANCO

Fuente:
Sistema Integrado Digital