Firmas encuestadoras unifican conceptos de cara al plebiscito

Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría emitieron un comunicado conjunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo de Estado ejercer algún tipo de control sobre las encuestas, de cara al plebiscito por la paz, teniendo en cuenta los resultados tan diferentes que muestran. "Las encuestas, espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control a esas encuestas porque realmente si confunden mucho a la población", aseguró.

Al respecto, LA F.m. habló con los especialistas. Brad Coker, director de Mason Dixon Polling Research, se mostró en desacuerdo con controlar las encuestas, mientras que Óscar Bottinelli, director de la empresa encuestadora Factum, consideró que sí se deben controlar las encuestas (consulte aquí sus pronunciamientos).

Sobre el particular, las firmas encuestadoras definieron sus lineamientos de cara al plebiscito

Acuerdo de las Firmas Encuestadoras

1. Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, por invitación de ACEI - Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados, nos reunimos con el objeto de tener una conversación técnica sobre la posición que debemos tomar ante la votación por el plebiscito.

2. En esa conversación hemos llegado a los siguientes acuerdos:

Somos conscientes de que cuando hacemos encuestas que se publican asumimos responsabilidades con la opinión pública y con la democracia. Este es un interés superior que prima sobre cualquiera otra consideración.

Asumimos también responsabilidades con nuestra profesión y la honramos.

La votación del plebiscito es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores.

Definidas redacción de la pregunta y fecha del proceso operaremos con los siguientes parámetros:

Muestras mínimas de 1.000 encuestas.

La primera pregunta será sobre intención de voto para establecer quiénes son votantes y quiénes no lo son. En la segunda, se indagará por la pregunta estricta que haya definido la autoridad electoral y que tendrá el elector a su consideración en las urnas.

Todas las investigaciones que hagamos serán trazables, entendiendo por tal: en el caso de las encuestas telefónicas estarán disponibles las grabaciones de las llamadas y en el caso de las presenciales los registros en tablets o los cuestionarios en papel.

3. En todo momento las firmas que representamos nos sometemos y acatamos la reglamentación del Consejo Nacional Electoral CNE como lo hemos hecho siempre.

Bogotá, 23 de agosto de 2016

JUAN CARLOS RAMÍREZ CARLOS LEMOINE

ACEI CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA

CÉSAR VALDERRAMA OSWALDO ACEVEDO

DATEXCO YANHAAS

MARTÍN OROZCO CÉSAR CABALLERO

INVAMER CIFRAS Y CONCEPTOS

ESPERANZA YOUNG JAVIER RESTREPO

IPSOS-NAPOLEÓN FRANCO IPSOS-NAPOLEON FRANCO


Temas relacionados

marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella