Firmas encuestadoras unifican conceptos de cara al plebiscito

Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría emitieron un comunicado conjunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo de Estado ejercer algún tipo de control sobre las encuestas, de cara al plebiscito por la paz, teniendo en cuenta los resultados tan diferentes que muestran. "Las encuestas, espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control a esas encuestas porque realmente si confunden mucho a la población", aseguró.

Al respecto, LA F.m. habló con los especialistas. Brad Coker, director de Mason Dixon Polling Research, se mostró en desacuerdo con controlar las encuestas, mientras que Óscar Bottinelli, director de la empresa encuestadora Factum, consideró que sí se deben controlar las encuestas (consulte aquí sus pronunciamientos).

Sobre el particular, las firmas encuestadoras definieron sus lineamientos de cara al plebiscito

Acuerdo de las Firmas Encuestadoras

1. Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, por invitación de ACEI - Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados, nos reunimos con el objeto de tener una conversación técnica sobre la posición que debemos tomar ante la votación por el plebiscito.

2. En esa conversación hemos llegado a los siguientes acuerdos:

Somos conscientes de que cuando hacemos encuestas que se publican asumimos responsabilidades con la opinión pública y con la democracia. Este es un interés superior que prima sobre cualquiera otra consideración.

Asumimos también responsabilidades con nuestra profesión y la honramos.

La votación del plebiscito es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores.

Definidas redacción de la pregunta y fecha del proceso operaremos con los siguientes parámetros:

Muestras mínimas de 1.000 encuestas.

La primera pregunta será sobre intención de voto para establecer quiénes son votantes y quiénes no lo son. En la segunda, se indagará por la pregunta estricta que haya definido la autoridad electoral y que tendrá el elector a su consideración en las urnas.

Todas las investigaciones que hagamos serán trazables, entendiendo por tal: en el caso de las encuestas telefónicas estarán disponibles las grabaciones de las llamadas y en el caso de las presenciales los registros en tablets o los cuestionarios en papel.

3. En todo momento las firmas que representamos nos sometemos y acatamos la reglamentación del Consejo Nacional Electoral CNE como lo hemos hecho siempre.

Bogotá, 23 de agosto de 2016

JUAN CARLOS RAMÍREZ CARLOS LEMOINE

ACEI CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA

CÉSAR VALDERRAMA OSWALDO ACEVEDO

DATEXCO YANHAAS

MARTÍN OROZCO CÉSAR CABALLERO

INVAMER CIFRAS Y CONCEPTOS

ESPERANZA YOUNG JAVIER RESTREPO

IPSOS-NAPOLEÓN FRANCO IPSOS-NAPOLEON FRANCO


Temas relacionados




¿La Constitución obliga a Abelardo De la Espriella a renunciar a su ciudadanía estadounidense?

Iván Cepeda indicó que aceptaría la legalidad de los resultados electorales siempre y cuando De la Espriella renunciara a la nacionalidad estadounidense.

Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.