Firmas encuestadoras unifican conceptos de cara al plebiscito

Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría emitieron un comunicado conjunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo de Estado ejercer algún tipo de control sobre las encuestas, de cara al plebiscito por la paz, teniendo en cuenta los resultados tan diferentes que muestran. "Las encuestas, espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control a esas encuestas porque realmente si confunden mucho a la población", aseguró.

Al respecto, LA F.m. habló con los especialistas. Brad Coker, director de Mason Dixon Polling Research, se mostró en desacuerdo con controlar las encuestas, mientras que Óscar Bottinelli, director de la empresa encuestadora Factum, consideró que sí se deben controlar las encuestas (consulte aquí sus pronunciamientos).

Sobre el particular, las firmas encuestadoras definieron sus lineamientos de cara al plebiscito

Acuerdo de las Firmas Encuestadoras

1. Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, por invitación de ACEI - Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados, nos reunimos con el objeto de tener una conversación técnica sobre la posición que debemos tomar ante la votación por el plebiscito.

2. En esa conversación hemos llegado a los siguientes acuerdos:

Somos conscientes de que cuando hacemos encuestas que se publican asumimos responsabilidades con la opinión pública y con la democracia. Este es un interés superior que prima sobre cualquiera otra consideración.

Asumimos también responsabilidades con nuestra profesión y la honramos.

La votación del plebiscito es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores.

Definidas redacción de la pregunta y fecha del proceso operaremos con los siguientes parámetros:

Muestras mínimas de 1.000 encuestas.

La primera pregunta será sobre intención de voto para establecer quiénes son votantes y quiénes no lo son. En la segunda, se indagará por la pregunta estricta que haya definido la autoridad electoral y que tendrá el elector a su consideración en las urnas.

Todas las investigaciones que hagamos serán trazables, entendiendo por tal: en el caso de las encuestas telefónicas estarán disponibles las grabaciones de las llamadas y en el caso de las presenciales los registros en tablets o los cuestionarios en papel.

3. En todo momento las firmas que representamos nos sometemos y acatamos la reglamentación del Consejo Nacional Electoral CNE como lo hemos hecho siempre.

Bogotá, 23 de agosto de 2016

JUAN CARLOS RAMÍREZ CARLOS LEMOINE

ACEI CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA

CÉSAR VALDERRAMA OSWALDO ACEVEDO

DATEXCO YANHAAS

MARTÍN OROZCO CÉSAR CABALLERO

INVAMER CIFRAS Y CONCEPTOS

ESPERANZA YOUNG JAVIER RESTREPO

IPSOS-NAPOLEÓN FRANCO IPSOS-NAPOLEON FRANCO


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.