Firmas encuestadoras unifican conceptos de cara al plebiscito

Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría emitieron un comunicado conjunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Consejo de Estado ejercer algún tipo de control sobre las encuestas, de cara al plebiscito por la paz, teniendo en cuenta los resultados tan diferentes que muestran. "Las encuestas, espero que el Consejo Electoral ponga algún tipo de control a esas encuestas porque realmente si confunden mucho a la población", aseguró.

Al respecto, LA F.m. habló con los especialistas. Brad Coker, director de Mason Dixon Polling Research, se mostró en desacuerdo con controlar las encuestas, mientras que Óscar Bottinelli, director de la empresa encuestadora Factum, consideró que sí se deben controlar las encuestas (consulte aquí sus pronunciamientos).

Sobre el particular, las firmas encuestadoras definieron sus lineamientos de cara al plebiscito

Acuerdo de las Firmas Encuestadoras

1. Las firmas Yanhaas, Ipsos - Napoleón Franco, Datexco, Cifras Conceptos, Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, por invitación de ACEI - Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados, nos reunimos con el objeto de tener una conversación técnica sobre la posición que debemos tomar ante la votación por el plebiscito.

2. En esa conversación hemos llegado a los siguientes acuerdos:

Somos conscientes de que cuando hacemos encuestas que se publican asumimos responsabilidades con la opinión pública y con la democracia. Este es un interés superior que prima sobre cualquiera otra consideración.

Asumimos también responsabilidades con nuestra profesión y la honramos.

La votación del plebiscito es un hecho nuevo y diferente cuyos parámetros quedarán fijos cuando se defina la fecha y la pregunta específica que se someterá a la consideración de los electores.

Definidas redacción de la pregunta y fecha del proceso operaremos con los siguientes parámetros:

Muestras mínimas de 1.000 encuestas.

La primera pregunta será sobre intención de voto para establecer quiénes son votantes y quiénes no lo son. En la segunda, se indagará por la pregunta estricta que haya definido la autoridad electoral y que tendrá el elector a su consideración en las urnas.

Todas las investigaciones que hagamos serán trazables, entendiendo por tal: en el caso de las encuestas telefónicas estarán disponibles las grabaciones de las llamadas y en el caso de las presenciales los registros en tablets o los cuestionarios en papel.

3. En todo momento las firmas que representamos nos sometemos y acatamos la reglamentación del Consejo Nacional Electoral CNE como lo hemos hecho siempre.

Bogotá, 23 de agosto de 2016

JUAN CARLOS RAMÍREZ CARLOS LEMOINE

ACEI CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA

CÉSAR VALDERRAMA OSWALDO ACEVEDO

DATEXCO YANHAAS

MARTÍN OROZCO CÉSAR CABALLERO

INVAMER CIFRAS Y CONCEPTOS

ESPERANZA YOUNG JAVIER RESTREPO

IPSOS-NAPOLEÓN FRANCO IPSOS-NAPOLEON FRANCO


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.