Fico Gutiérrez radicará ante el CNE la personería jurídica para su movimiento ‘Creemos Colombia’

Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, en las que se designarán nuevas autoridades territoriales en todo el país.

Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, quiere que su movimiento político denominado ‘Creemos Colombia’ tenga personería jurídica.

Es por esto que el exalcalde de Medellín presentará en los próximos días la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle vida a su partido político.

Aún no se conocen la razones que aducirá Gutiérrez ante el CNE para hacer esta petición, pero los asesores jurídicos del excandidato están trabajando en el tema para sustentar muy bien el documento que harán llegar a los magistrados.

Lea también:Elecciones regionales 2023: MOE alertó sobre aumento inusual de inscripción de cédulas

El otorgamiento de la personería jurídica será crucial en este año electoral, ya que si se le otorga, ‘Fico’ Gutiérrez podría avalar candidatos para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Además, aún no se sabe si él mismo presentará su nombre como aspirante ya sea a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.

El expresidente Andrés Pastrana también solicitó la personería jurídica para que su partido Nueva Fuerza Democrática pueda revivir, con el argumento de que el mismo se vio afectado por las acciones de grupos armados ilegales en la época de los años 90.

Pastrana dice estar dispuesto a recibir en sus filas a dirigentes políticos que estén en contra del presidente Gustavo Petro, por lo que no se descarta que algunos dirigentes conservadores disidentes, que no están de acuerdo con la nueva línea política de esa colectividad en favor del actual Gobierno, puedan adherir a su proyecto político.

También se espera que en las próximas semanas el Consejo Electoral defina si mantendrá o no la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es el partido del también excandidato presidencial e ingeniero Rodolfo Hernández.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero