Fico Gutiérrez radicará ante el CNE la personería jurídica para su movimiento ‘Creemos Colombia’

Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, en las que se designarán nuevas autoridades territoriales en todo el país.

Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, quiere que su movimiento político denominado ‘Creemos Colombia’ tenga personería jurídica.

Es por esto que el exalcalde de Medellín presentará en los próximos días la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle vida a su partido político.

Aún no se conocen la razones que aducirá Gutiérrez ante el CNE para hacer esta petición, pero los asesores jurídicos del excandidato están trabajando en el tema para sustentar muy bien el documento que harán llegar a los magistrados.

Lea también:Elecciones regionales 2023: MOE alertó sobre aumento inusual de inscripción de cédulas

El otorgamiento de la personería jurídica será crucial en este año electoral, ya que si se le otorga, ‘Fico’ Gutiérrez podría avalar candidatos para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Además, aún no se sabe si él mismo presentará su nombre como aspirante ya sea a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.

El expresidente Andrés Pastrana también solicitó la personería jurídica para que su partido Nueva Fuerza Democrática pueda revivir, con el argumento de que el mismo se vio afectado por las acciones de grupos armados ilegales en la época de los años 90.

Pastrana dice estar dispuesto a recibir en sus filas a dirigentes políticos que estén en contra del presidente Gustavo Petro, por lo que no se descarta que algunos dirigentes conservadores disidentes, que no están de acuerdo con la nueva línea política de esa colectividad en favor del actual Gobierno, puedan adherir a su proyecto político.

También se espera que en las próximas semanas el Consejo Electoral defina si mantendrá o no la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es el partido del también excandidato presidencial e ingeniero Rodolfo Hernández.


finanzas

Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Presidente Petro y secretario de Seguridad de Medellín se enfrentan en redes por disminución de homicidios

El jefe de Estado atribuyó los resultados a la denominada "paz urbana", mientras que Villa dice que es fruto del trabajo de ‘Fico’.

Se adelantó cara a cara entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez

La reunión girará en torno a temas como la cooperación energética y la lucha conjunta contra los grupos criminales.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero