Fico Gutiérrez radicará ante el CNE la personería jurídica para su movimiento ‘Creemos Colombia’

Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez comenzó a moverse de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, en las que se designarán nuevas autoridades territoriales en todo el país.

Gutiérrez, quien obtuvo más de 5 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, quiere que su movimiento político denominado ‘Creemos Colombia’ tenga personería jurídica.

Es por esto que el exalcalde de Medellín presentará en los próximos días la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle vida a su partido político.

Aún no se conocen la razones que aducirá Gutiérrez ante el CNE para hacer esta petición, pero los asesores jurídicos del excandidato están trabajando en el tema para sustentar muy bien el documento que harán llegar a los magistrados.

Lea también:Elecciones regionales 2023: MOE alertó sobre aumento inusual de inscripción de cédulas

El otorgamiento de la personería jurídica será crucial en este año electoral, ya que si se le otorga, ‘Fico’ Gutiérrez podría avalar candidatos para Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Además, aún no se sabe si él mismo presentará su nombre como aspirante ya sea a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.

El expresidente Andrés Pastrana también solicitó la personería jurídica para que su partido Nueva Fuerza Democrática pueda revivir, con el argumento de que el mismo se vio afectado por las acciones de grupos armados ilegales en la época de los años 90.

Pastrana dice estar dispuesto a recibir en sus filas a dirigentes políticos que estén en contra del presidente Gustavo Petro, por lo que no se descarta que algunos dirigentes conservadores disidentes, que no están de acuerdo con la nueva línea política de esa colectividad en favor del actual Gobierno, puedan adherir a su proyecto político.

También se espera que en las próximas semanas el Consejo Electoral defina si mantendrá o no la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que es el partido del también excandidato presidencial e ingeniero Rodolfo Hernández.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena