Breadcrumb node

Fernando Carrillo respalda eliminar las CAR y contralorías regionales

El Procurador General criticó la propuesta del canciller Holmes Trujillo sobre un tribunal internacional contra la corrupción.

Actualizado:
Lunes, Agosto 13, 2018 - 18:45
Fernando Carrillo, procurador general.
Foto: Colprensa
Fernando Carrillo, procurador general.

El procurador Fernando Carrillo expresó su respaldo a la eliminación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), tras considerarlas como “el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en Colombia”.

Gobierno propone 'Bloque de Búsqueda' para combatir la corrupción

Carrillo propuso, durante un evento sobre corrupción de la Universidad Externado de Bogotá, eliminar las CAR teniendo en cuenta que actualmente el Ministerio Público adelanta más de 256 indagaciones, 43 investigaciones y 27 acciones preventivas en dichas entidades.

En total, son más de 400 los asuntos relacionados con corrupción involucran a las Corporaciones Autónomas Regionales. 

Respaldó, además, la propuesta del contralor Edgardo Maya de suprimir la Contralorías regionales con el objetivo de crear una sola dedicada a auditorías, para dejar libre la función de responsabilidad fiscal. 

“Demos esa pelea que han dado todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque están feriadas a la política regional”, señaló Carrillo. 

Así mismo, el Procurador lanzó fuertes críticas a la propuesta del nuevo Gobierno sobre la creación de un Tribunal Internacional contra la corrupción. 

No podemos caer en la trampa de potencias a nivel internacional que no terminan juzgado a sus propios corruptos, como en el tema Odebrecht, porque están amparándose en fueros que no deben existir”, dijo Carrillo.

A dicha crítica se sumó el saliente contralor Edgardo Maya, para quien se debe combatir la corrupción desde el interior y no crear nuevos tribunales ya que sería una ‘evaluación de la realidad’. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información