Fernando Carrillo respalda eliminar las CAR y contralorías regionales

El Procurador General criticó la propuesta del canciller Holmes Trujillo sobre un tribunal internacional contra la corrupción.
Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo expresó su respaldo a la eliminación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), tras considerarlas como “el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en Colombia”.

Gobierno propone 'Bloque de Búsqueda' para combatir la corrupción

Carrillo propuso, durante un evento sobre corrupción de la Universidad Externado de Bogotá, eliminar las CAR teniendo en cuenta que actualmente el Ministerio Público adelanta más de 256 indagaciones, 43 investigaciones y 27 acciones preventivas en dichas entidades.

En total, son más de 400 los asuntos relacionados con corrupción involucran a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Respaldó, además, la propuesta del contralor Edgardo Maya de suprimir la Contralorías regionales con el objetivo de crear una sola dedicada a auditorías, para dejar libre la función de responsabilidad fiscal.

“Demos esa pelea que han dado todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque están feriadas a la política regional”, señaló Carrillo.

Así mismo, el Procurador lanzó fuertes críticas a la propuesta del nuevo Gobierno sobre la creación de un Tribunal Internacional contra la corrupción.

No podemos caer en la trampa de potencias a nivel internacional que no terminan juzgado a sus propios corruptos, como en el tema Odebrecht, porque están amparándose en fueros que no deben existir”, dijo Carrillo.

A dicha crítica se sumó el saliente contralor Edgardo Maya, para quien se debe combatir la corrupción desde el interior y no crear nuevos tribunales ya que sería una ‘evaluación de la realidad’.


Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026