Fernando Carrillo respalda eliminar las CAR y contralorías regionales

El Procurador General criticó la propuesta del canciller Holmes Trujillo sobre un tribunal internacional contra la corrupción.
Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo expresó su respaldo a la eliminación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), tras considerarlas como “el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en Colombia”.

Gobierno propone 'Bloque de Búsqueda' para combatir la corrupción

Carrillo propuso, durante un evento sobre corrupción de la Universidad Externado de Bogotá, eliminar las CAR teniendo en cuenta que actualmente el Ministerio Público adelanta más de 256 indagaciones, 43 investigaciones y 27 acciones preventivas en dichas entidades.

En total, son más de 400 los asuntos relacionados con corrupción involucran a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Respaldó, además, la propuesta del contralor Edgardo Maya de suprimir la Contralorías regionales con el objetivo de crear una sola dedicada a auditorías, para dejar libre la función de responsabilidad fiscal.

“Demos esa pelea que han dado todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque están feriadas a la política regional”, señaló Carrillo.

Así mismo, el Procurador lanzó fuertes críticas a la propuesta del nuevo Gobierno sobre la creación de un Tribunal Internacional contra la corrupción.

No podemos caer en la trampa de potencias a nivel internacional que no terminan juzgado a sus propios corruptos, como en el tema Odebrecht, porque están amparándose en fueros que no deben existir”, dijo Carrillo.

A dicha crítica se sumó el saliente contralor Edgardo Maya, para quien se debe combatir la corrupción desde el interior y no crear nuevos tribunales ya que sería una ‘evaluación de la realidad’.


Pasaporte

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Paloma Valencia se reunió con bancada liberal para diseñar estrategia en la recta final de la campaña

La aspirante dijo que el propósito es defender la institucionalidad y la Constitución de 1991.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.