Fernando Carrillo respalda eliminar las CAR y contralorías regionales

El Procurador General criticó la propuesta del canciller Holmes Trujillo sobre un tribunal internacional contra la corrupción.
Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo expresó su respaldo a la eliminación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), tras considerarlas como “el nido de corrupción más grande que ataca derechos fundamentales en Colombia”.

Gobierno propone 'Bloque de Búsqueda' para combatir la corrupción

Carrillo propuso, durante un evento sobre corrupción de la Universidad Externado de Bogotá, eliminar las CAR teniendo en cuenta que actualmente el Ministerio Público adelanta más de 256 indagaciones, 43 investigaciones y 27 acciones preventivas en dichas entidades.

En total, son más de 400 los asuntos relacionados con corrupción involucran a las Corporaciones Autónomas Regionales.

Respaldó, además, la propuesta del contralor Edgardo Maya de suprimir la Contralorías regionales con el objetivo de crear una sola dedicada a auditorías, para dejar libre la función de responsabilidad fiscal.

“Demos esa pelea que han dado todos los gobiernos en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque están feriadas a la política regional”, señaló Carrillo.

Así mismo, el Procurador lanzó fuertes críticas a la propuesta del nuevo Gobierno sobre la creación de un Tribunal Internacional contra la corrupción.

No podemos caer en la trampa de potencias a nivel internacional que no terminan juzgado a sus propios corruptos, como en el tema Odebrecht, porque están amparándose en fueros que no deben existir”, dijo Carrillo.

A dicha crítica se sumó el saliente contralor Edgardo Maya, para quien se debe combatir la corrupción desde el interior y no crear nuevos tribunales ya que sería una ‘evaluación de la realidad’.


Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad