Fernando Carrillo intercede para que la Colombia Humana obtenga personería

El procurador advierte que el no reconocimiento de la personería vulnera los derechos conferidos a la oposición.
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente Crédito: Colprensa

Luego de que en varias instancias se negara la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el procurador General Fernando Carrillo ha intercedido ante la Corte Constitucional con el fin de que logren concederle la personería al movimiento con el que Petro participó de las presidenciales de 2018.

El Consejo Nacional Electoral les había negado la personería al considerar que no cumplían con el requisito legal de haber participado en las elecciones legislativas de 2018 ni haber superado el umbral del 3% de los votos.

Lea también: Mujeres de la Colombia Humana piden reunión con Gustavo Petro

Pero el procurador Carrillo ha insistido ante la Corte para que se estudie la tutela de Petro bajo el argumento de que la negación que ha recibido su movimiento vulnera los derechos conferidos a la oposición política. "La participación de las elecciones de Congreso como condición del reconocimiento de personería debe interpretarse, en este caso, en función de los derechos de la oposición y de la participación efectiva de un grupo significativo de ciudadanos en las elecciones presidenciales, que son el sustento de las curules reconocidas", dice el documento firmado por Fernando Carrillo.

"No conferir la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura y en efecto obtuvo la segunda votación presidencial, limita las posibilidades de dicho candidato a agruparse con un partido o movimiento político para afianzar una alternativa de poder (..) pero esta negativa es particularmente relevante si se tiene en cuenta que impacta el ejercicio de los derechos establecidos a la oposición política en el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018", advierte el documento radicado en el mes de julio y que se convierte en el último salvavidas para esta causa del senador.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.