Fernando Carrillo intercede para que la Colombia Humana obtenga personería

El procurador advierte que el no reconocimiento de la personería vulnera los derechos conferidos a la oposición.
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente Crédito: Colprensa

Luego de que en varias instancias se negara la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el procurador General Fernando Carrillo ha intercedido ante la Corte Constitucional con el fin de que logren concederle la personería al movimiento con el que Petro participó de las presidenciales de 2018.

El Consejo Nacional Electoral les había negado la personería al considerar que no cumplían con el requisito legal de haber participado en las elecciones legislativas de 2018 ni haber superado el umbral del 3% de los votos.

Lea también: Mujeres de la Colombia Humana piden reunión con Gustavo Petro

Pero el procurador Carrillo ha insistido ante la Corte para que se estudie la tutela de Petro bajo el argumento de que la negación que ha recibido su movimiento vulnera los derechos conferidos a la oposición política. "La participación de las elecciones de Congreso como condición del reconocimiento de personería debe interpretarse, en este caso, en función de los derechos de la oposición y de la participación efectiva de un grupo significativo de ciudadanos en las elecciones presidenciales, que son el sustento de las curules reconocidas", dice el documento firmado por Fernando Carrillo.

"No conferir la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura y en efecto obtuvo la segunda votación presidencial, limita las posibilidades de dicho candidato a agruparse con un partido o movimiento político para afianzar una alternativa de poder (..) pero esta negativa es particularmente relevante si se tiene en cuenta que impacta el ejercicio de los derechos establecidos a la oposición política en el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018", advierte el documento radicado en el mes de julio y que se convierte en el último salvavidas para esta causa del senador.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano