Fernando Carrillo intercede para que la Colombia Humana obtenga personería

El procurador advierte que el no reconocimiento de la personería vulnera los derechos conferidos a la oposición.
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente Crédito: Colprensa

Luego de que en varias instancias se negara la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el procurador General Fernando Carrillo ha intercedido ante la Corte Constitucional con el fin de que logren concederle la personería al movimiento con el que Petro participó de las presidenciales de 2018.

El Consejo Nacional Electoral les había negado la personería al considerar que no cumplían con el requisito legal de haber participado en las elecciones legislativas de 2018 ni haber superado el umbral del 3% de los votos.

Lea también: Mujeres de la Colombia Humana piden reunión con Gustavo Petro

Pero el procurador Carrillo ha insistido ante la Corte para que se estudie la tutela de Petro bajo el argumento de que la negación que ha recibido su movimiento vulnera los derechos conferidos a la oposición política. "La participación de las elecciones de Congreso como condición del reconocimiento de personería debe interpretarse, en este caso, en función de los derechos de la oposición y de la participación efectiva de un grupo significativo de ciudadanos en las elecciones presidenciales, que son el sustento de las curules reconocidas", dice el documento firmado por Fernando Carrillo.

"No conferir la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura y en efecto obtuvo la segunda votación presidencial, limita las posibilidades de dicho candidato a agruparse con un partido o movimiento político para afianzar una alternativa de poder (..) pero esta negativa es particularmente relevante si se tiene en cuenta que impacta el ejercicio de los derechos establecidos a la oposición política en el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018", advierte el documento radicado en el mes de julio y que se convierte en el último salvavidas para esta causa del senador.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



MinSalud habló sobre cómo avanza el proceso con las EPS intervenidas

Los nuevos datos fueron anunciados en medio del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.