Fernando Carrillo intercede para que la Colombia Humana obtenga personería

El procurador advierte que el no reconocimiento de la personería vulnera los derechos conferidos a la oposición.
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente Crédito: Colprensa

Luego de que en varias instancias se negara la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el procurador General Fernando Carrillo ha intercedido ante la Corte Constitucional con el fin de que logren concederle la personería al movimiento con el que Petro participó de las presidenciales de 2018.

El Consejo Nacional Electoral les había negado la personería al considerar que no cumplían con el requisito legal de haber participado en las elecciones legislativas de 2018 ni haber superado el umbral del 3% de los votos.

Lea también: Mujeres de la Colombia Humana piden reunión con Gustavo Petro

Pero el procurador Carrillo ha insistido ante la Corte para que se estudie la tutela de Petro bajo el argumento de que la negación que ha recibido su movimiento vulnera los derechos conferidos a la oposición política. "La participación de las elecciones de Congreso como condición del reconocimiento de personería debe interpretarse, en este caso, en función de los derechos de la oposición y de la participación efectiva de un grupo significativo de ciudadanos en las elecciones presidenciales, que son el sustento de las curules reconocidas", dice el documento firmado por Fernando Carrillo.

"No conferir la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura y en efecto obtuvo la segunda votación presidencial, limita las posibilidades de dicho candidato a agruparse con un partido o movimiento político para afianzar una alternativa de poder (..) pero esta negativa es particularmente relevante si se tiene en cuenta que impacta el ejercicio de los derechos establecidos a la oposición política en el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018", advierte el documento radicado en el mes de julio y que se convierte en el último salvavidas para esta causa del senador.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.