Fernando Carrillo intercede para que la Colombia Humana obtenga personería

El procurador advierte que el no reconocimiento de la personería vulnera los derechos conferidos a la oposición.
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente
Fernando Carrillo y Gustavo Petro, procurador y senador, respectivamente Crédito: Colprensa

Luego de que en varias instancias se negara la personería jurídica al movimiento político del senador Gustavo Petro, Colombia Humana, el procurador General Fernando Carrillo ha intercedido ante la Corte Constitucional con el fin de que logren concederle la personería al movimiento con el que Petro participó de las presidenciales de 2018.

El Consejo Nacional Electoral les había negado la personería al considerar que no cumplían con el requisito legal de haber participado en las elecciones legislativas de 2018 ni haber superado el umbral del 3% de los votos.

Lea también: Mujeres de la Colombia Humana piden reunión con Gustavo Petro

Pero el procurador Carrillo ha insistido ante la Corte para que se estudie la tutela de Petro bajo el argumento de que la negación que ha recibido su movimiento vulnera los derechos conferidos a la oposición política. "La participación de las elecciones de Congreso como condición del reconocimiento de personería debe interpretarse, en este caso, en función de los derechos de la oposición y de la participación efectiva de un grupo significativo de ciudadanos en las elecciones presidenciales, que son el sustento de las curules reconocidas", dice el documento firmado por Fernando Carrillo.

"No conferir la personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura y en efecto obtuvo la segunda votación presidencial, limita las posibilidades de dicho candidato a agruparse con un partido o movimiento político para afianzar una alternativa de poder (..) pero esta negativa es particularmente relevante si se tiene en cuenta que impacta el ejercicio de los derechos establecidos a la oposición política en el artículo 11 de la Ley 1909 de 2018", advierte el documento radicado en el mes de julio y que se convierte en el último salvavidas para esta causa del senador.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.