Felipe Córdoba quedó con el camino despejado para ser Contralor General

El Congreso en pleno elige este lunes al nuevo Contralor, quien sucederá en el cargo a Edgardo Maya Villazón.
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la Contraloría. Crédito: Colprensa

El pleno del Congreso está convocado en la tarde este lunes festivo para elegir al nuevo Contralor General, en el último día que tiene de plazo, justamente cuando cumple un mes de haberse posesionado para la presente legislatura.

Son nueve los aspirantes que buscan llegar al cargo que deja Edgardo Maya Villazón, pero entre ellos sobresale el nombre Carlos Felipe Córdoba, quien según los cálculos políticos tiene ya el apoyo de la mayoría de las bancadas y lo que le deja el camino despejado para obtener los votos necesarios en la votación de Cámara y Senado.

Además de Córdoba, los otros candidatos a Contralor General son Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

Un décimo aspirante Wilson Ruiz, el exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, renunció la noche del viernes a su aspiración.

La decisión se dio luego de que el Partido Conservador reversara el respaldo al exmagistrado Ruiz, pese a que la semana anterior lo había anunciado.

La colectividad cambió su decisión luego de la instrucción que les dio el expresidente Andrés Pastrana, quien ahora es su jefe natural.

Por medio de un comunicado informaron que “después de examinar las hojas de vida de los aspirantes y los resultados del proceso meritocrático, y tras reflexiones internas y consultas lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, el Partido Conservador ha decidido dar su apoyo a Carlos Felipe Córdoba, en su aspiración a ser Contralor General de la República”.

También la semana pasada y aunque el Centro Democrático había escogido por mayoría a José Félix Lafaurie como su candidato, la colectividad fue derrotada por César Gaviria y Germán Vargas Lleras, con lo que el camino le quedó totalmente despejado a Felipe Córdoba para llegar a ese cargo.

El uribismo quedó a muy poco de desmontarse de la candidatura del Lafaurie, presidente de Fedegán, para sumarse al respaldo a Córdoba (actual director de la Federación de Departamentos), quien ya recibió el apoyo por parte del Liberalismo, ‘la U’, Cambio Radical y muchos conservadores.

El expresidente César Gaviria Trujillo y el excandidato Germán Vargas Lleras mostraron su poderío y no dieron su brazo a torcer frente al senador Álvaro Uribe Vélez, quien insistió durante una reunión de compromisarios en días pasados en la candidatura de Lafaurie o, en su defecto, de un tercero.

Pese a los recientes movimientos políticos en este proceso, uribistas y conservadores no reconocen perdedores en la elección de contralor.

Congresistas del uribismo señalan que lo más importante es consolidar la coalición de gobierno, de cara a esta elección.

El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “lo importante es que se quiere mantener el consenso de la coalición y lo importante es llegar a un acuerdo, sin derrotados, manteniendo la coalición”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que desde el principio se buscó un aspirante de consenso: “se trata de un proceso de consenso. Son diez ciudadanos destacados, que han pasado unas pruebas estrictas hechas por la universidad y que llegaron a esta recta final”.

“Cualquiera que logre la victoria el próximo lunes será un contralor independiente y lo importante es buscar un consenso entre todas las bancadas y no dejar una lógica de vencedores y vencidos que no está bien y no es la realidad política”, manifestó.

Quien vaya a ser el próximo Contralor General necesita 142 votos en el Congreso pleno. Con el respaldo de los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, Felipe Córdoba suma de entrada 134 votos, pero con el apoyo de los congresistas conservadores y algunos verdes, tiene prácticamente asegurada su llegada a la Contraloría.

De acuerdo con el artículo 267 de la Constitución, el Contralor debe ser elegido en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República; es decir, antes del 20 de agosto.

El Congreso en pleno los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara deben elegir este lunes festivo al nuevo Contralor General de la República.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis