Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la Contraloría.
Foto: Colprensa
19 Ago 2018 10:41 AM

Felipe Córdoba quedó con el camino despejado para ser Contralor General

El Congreso en pleno elige este lunes al nuevo Contralor, quien sucederá en el cargo a Edgardo Maya Villazón. 
Alirio
García García
@garciaalirio

El pleno del Congreso está convocado en la tarde este lunes festivo para elegir al nuevo Contralor General, en el último día que tiene de plazo, justamente cuando cumple un mes de haberse posesionado para la presente legislatura.

Son nueve los aspirantes que buscan llegar al cargo que deja Edgardo Maya Villazón, pero entre ellos sobresale el nombre Carlos Felipe Córdoba, quien según los cálculos políticos tiene ya el apoyo de la mayoría de las bancadas y lo que le deja el camino despejado para obtener los votos necesarios en la votación de Cámara y Senado.

Además de Córdoba, los otros candidatos a Contralor General son Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

Un décimo aspirante Wilson Ruiz, el exmagistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, renunció la noche del viernes a su aspiración.

La decisión se dio luego de que el Partido Conservador reversara el respaldo al exmagistrado Ruiz, pese a que la semana anterior lo había anunciado.

La colectividad cambió su decisión luego de la instrucción que les dio el expresidente Andrés Pastrana, quien ahora es su jefe natural.

Por medio de un comunicado informaron que “después de examinar las hojas de vida de los aspirantes y los resultados del proceso meritocrático, y tras reflexiones internas y consultas lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, el Partido Conservador ha decidido dar su apoyo a Carlos Felipe Córdoba, en su aspiración a ser Contralor General de la República”.

También la semana pasada y aunque el Centro Democrático había escogido por mayoría a José Félix Lafaurie como su candidato, la colectividad fue derrotada por César Gaviria y Germán Vargas Lleras, con lo que el camino le quedó totalmente despejado a Felipe Córdoba para llegar a ese cargo.

El uribismo quedó a muy poco de desmontarse de la candidatura del Lafaurie, presidente de Fedegán, para sumarse al respaldo a Córdoba (actual director de la Federación de Departamentos), quien ya recibió el apoyo por parte del Liberalismo, ‘la U’, Cambio Radical y muchos conservadores.

El expresidente César Gaviria Trujillo y el excandidato Germán Vargas Lleras mostraron su poderío y no dieron su brazo a torcer frente al senador Álvaro Uribe Vélez, quien insistió durante una reunión de compromisarios en días pasados en la candidatura de Lafaurie o, en su defecto, de un tercero.

Pese a los recientes movimientos políticos en este proceso, uribistas y conservadores no reconocen perdedores en la elección de contralor.

Congresistas del uribismo señalan que lo más importante es consolidar la coalición de gobierno, de cara a esta elección.

El senador Ciro Alejandro Ramírez afirmó que “lo importante es que se quiere mantener el consenso de la coalición y lo importante es llegar a un acuerdo, sin derrotados, manteniendo la coalición”.

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que desde el principio se buscó un aspirante de consenso: “se trata de un proceso de consenso. Son diez ciudadanos destacados, que han pasado unas pruebas estrictas hechas por la universidad y que llegaron a esta recta final”.

“Cualquiera que logre la victoria el próximo lunes será un contralor independiente y lo importante es buscar un consenso entre todas las bancadas y no dejar una lógica de vencedores y vencidos que no está bien y no es la realidad política”, manifestó.

Quien vaya a ser el próximo Contralor General necesita 142 votos en el Congreso pleno. Con el respaldo de los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, Felipe Córdoba suma de entrada 134 votos, pero con el apoyo de los congresistas conservadores y algunos verdes, tiene prácticamente asegurada su llegada a la Contraloría.  

De acuerdo con el artículo 267 de la Constitución, el Contralor debe ser elegido en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República; es decir, antes del 20 de agosto.

El Congreso en pleno los 108 senadores y los 172 representantes a la Cámara deben elegir este lunes festivo al nuevo Contralor General de la República.