Federico Gutiérrez es el candidato de la Coalición Equipo por Colombia

El gran reto de Federico Gutiérrez será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.
Federico Gutiérrez en la inscripción de la coalición Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez es uno de los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia Crédito: Colprensa

Este domingo Colombia vivió la primera gran fiesta democrática del presente año, en la cual si bien había mucha atención sobre la conformación de la Cámara y Senado de La República, los colombianos también asistieron a las urnas para elegir, en el caso de quienes así lo quisieran, el candidato presidencial de una de las tres consultas interpartidistas.

En el caso de la Coalición Equipo por Colombia, hubo 2.808.830 que votaron para elegir a uno de los cinco candidatos en disputa. Con 2.003.296, Federico Gutiérrez es el candidato presidencial de esta coalición.

Le puede interesar: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Por detrás de Gutiérrez, quedó Alex Char (646.294), David Barguil con 584.459, Aydeé Lizarazo (244.105), Enrique Peñalosa con 217.965 votos.

El gran reto de Federico Gutiérrez como candidato presidencial será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.

La formación de Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez
Federico GutiérrezCrédito: Colprensa

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, tiene 47 años y actualmente está casado con Margarita Gómez, con quien lleva más de 16 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Más conocido como ‘Fico’, lanzó en 2021 su candidatura con el movimiento Creemos Colombia, y decidió sumarse a la coalición Equipo por Colombia, que integró con otros exalcaldes: Alex Char y Enrique Peñalosa.

Es Ingeniero Civil, hizo su pregrado en la Universidad de Medellín y además tiene especializaciones en alta gerencia y ciencias políticas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La carrera política de 'Fico'

Federico Gutiérrez
Crédito: Colprensa

Entre los años 2004 - 2011, fue concejal de Medellín, siendo en uno de los periodos elegido con la mayor votación que se haya registrado en la ciudad con 14.000 votos. Fungió también como presidente del Concejo de Medellín.

En sus aspiraciones siempre estuvo la Alcaldía de Medellín, la cual logró adjudicarse hace casi siete años por una mínima diferencia al vencer en las urnas al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez. Gutiérrez obtuvo 35% de la votación, mientras que su contrincante 34%, una diferencia de poco más de 9.000 votos.

Fue así como fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, haciendo historia pues se convirtió en el primer mandatario antioqueño que fue elegido por firmas y no por estar respaldado con un aval de algún partido político; además de ser uno de los más jóvenes.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.