Federico Gutiérrez es el candidato de la Coalición Equipo por Colombia

El gran reto de Federico Gutiérrez será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.
Federico Gutiérrez en la inscripción de la coalición Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez es uno de los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia Crédito: Colprensa

Este domingo Colombia vivió la primera gran fiesta democrática del presente año, en la cual si bien había mucha atención sobre la conformación de la Cámara y Senado de La República, los colombianos también asistieron a las urnas para elegir, en el caso de quienes así lo quisieran, el candidato presidencial de una de las tres consultas interpartidistas.

En el caso de la Coalición Equipo por Colombia, hubo 2.808.830 que votaron para elegir a uno de los cinco candidatos en disputa. Con 2.003.296, Federico Gutiérrez es el candidato presidencial de esta coalición.

Le puede interesar: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Por detrás de Gutiérrez, quedó Alex Char (646.294), David Barguil con 584.459, Aydeé Lizarazo (244.105), Enrique Peñalosa con 217.965 votos.

El gran reto de Federico Gutiérrez como candidato presidencial será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.

La formación de Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez
Federico GutiérrezCrédito: Colprensa

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, tiene 47 años y actualmente está casado con Margarita Gómez, con quien lleva más de 16 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Más conocido como ‘Fico’, lanzó en 2021 su candidatura con el movimiento Creemos Colombia, y decidió sumarse a la coalición Equipo por Colombia, que integró con otros exalcaldes: Alex Char y Enrique Peñalosa.

Es Ingeniero Civil, hizo su pregrado en la Universidad de Medellín y además tiene especializaciones en alta gerencia y ciencias políticas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La carrera política de 'Fico'

Federico Gutiérrez
Crédito: Colprensa

Entre los años 2004 - 2011, fue concejal de Medellín, siendo en uno de los periodos elegido con la mayor votación que se haya registrado en la ciudad con 14.000 votos. Fungió también como presidente del Concejo de Medellín.

En sus aspiraciones siempre estuvo la Alcaldía de Medellín, la cual logró adjudicarse hace casi siete años por una mínima diferencia al vencer en las urnas al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez. Gutiérrez obtuvo 35% de la votación, mientras que su contrincante 34%, una diferencia de poco más de 9.000 votos.

Fue así como fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, haciendo historia pues se convirtió en el primer mandatario antioqueño que fue elegido por firmas y no por estar respaldado con un aval de algún partido político; además de ser uno de los más jóvenes.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico