Federico Gutiérrez es el candidato de la Coalición Equipo por Colombia

El gran reto de Federico Gutiérrez será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.
Federico Gutiérrez en la inscripción de la coalición Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez es uno de los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia Crédito: Colprensa

Este domingo Colombia vivió la primera gran fiesta democrática del presente año, en la cual si bien había mucha atención sobre la conformación de la Cámara y Senado de La República, los colombianos también asistieron a las urnas para elegir, en el caso de quienes así lo quisieran, el candidato presidencial de una de las tres consultas interpartidistas.

En el caso de la Coalición Equipo por Colombia, hubo 2.808.830 que votaron para elegir a uno de los cinco candidatos en disputa. Con 2.003.296, Federico Gutiérrez es el candidato presidencial de esta coalición.

Le puede interesar: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Por detrás de Gutiérrez, quedó Alex Char (646.294), David Barguil con 584.459, Aydeé Lizarazo (244.105), Enrique Peñalosa con 217.965 votos.

El gran reto de Federico Gutiérrez como candidato presidencial será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.

La formación de Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez
Federico GutiérrezCrédito: Colprensa

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, tiene 47 años y actualmente está casado con Margarita Gómez, con quien lleva más de 16 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Más conocido como ‘Fico’, lanzó en 2021 su candidatura con el movimiento Creemos Colombia, y decidió sumarse a la coalición Equipo por Colombia, que integró con otros exalcaldes: Alex Char y Enrique Peñalosa.

Es Ingeniero Civil, hizo su pregrado en la Universidad de Medellín y además tiene especializaciones en alta gerencia y ciencias políticas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La carrera política de 'Fico'

Federico Gutiérrez
Crédito: Colprensa

Entre los años 2004 - 2011, fue concejal de Medellín, siendo en uno de los periodos elegido con la mayor votación que se haya registrado en la ciudad con 14.000 votos. Fungió también como presidente del Concejo de Medellín.

En sus aspiraciones siempre estuvo la Alcaldía de Medellín, la cual logró adjudicarse hace casi siete años por una mínima diferencia al vencer en las urnas al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez. Gutiérrez obtuvo 35% de la votación, mientras que su contrincante 34%, una diferencia de poco más de 9.000 votos.

Fue así como fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, haciendo historia pues se convirtió en el primer mandatario antioqueño que fue elegido por firmas y no por estar respaldado con un aval de algún partido político; además de ser uno de los más jóvenes.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022





Las cortes cierran filas ante Petro por los ataques al Consejo de Estado y la suspensión del traslado de $25 billones a Colpensiones

El presidente pidió demandar a un magistrado. La Rama Judicial llamó al respeto por la separación de poderes. La Procuraduría se pronunció.

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras