Federico Gutiérrez es el candidato de la Coalición Equipo por Colombia

El gran reto de Federico Gutiérrez será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.
Federico Gutiérrez en la inscripción de la coalición Equipo por Colombia
Federico Gutiérrez es uno de los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia Crédito: Colprensa

Este domingo Colombia vivió la primera gran fiesta democrática del presente año, en la cual si bien había mucha atención sobre la conformación de la Cámara y Senado de La República, los colombianos también asistieron a las urnas para elegir, en el caso de quienes así lo quisieran, el candidato presidencial de una de las tres consultas interpartidistas.

En el caso de la Coalición Equipo por Colombia, hubo 2.808.830 que votaron para elegir a uno de los cinco candidatos en disputa. Con 2.003.296, Federico Gutiérrez es el candidato presidencial de esta coalición.

Le puede interesar: Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico: oficialmente es candidato presidencial

Por detrás de Gutiérrez, quedó Alex Char (646.294), David Barguil con 584.459, Aydeé Lizarazo (244.105), Enrique Peñalosa con 217.965 votos.

El gran reto de Federico Gutiérrez como candidato presidencial será cautivar a los votantes de 'derecha', quienes se decidirán entre él y Óscar Iván Zuluaga.

La formación de Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez
Federico GutiérrezCrédito: Colprensa

Federico Gutiérrez nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974, tiene 47 años y actualmente está casado con Margarita Gómez, con quien lleva más de 16 años de matrimonio y tiene dos hijos.

Más conocido como ‘Fico’, lanzó en 2021 su candidatura con el movimiento Creemos Colombia, y decidió sumarse a la coalición Equipo por Colombia, que integró con otros exalcaldes: Alex Char y Enrique Peñalosa.

Es Ingeniero Civil, hizo su pregrado en la Universidad de Medellín y además tiene especializaciones en alta gerencia y ciencias políticas, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La carrera política de 'Fico'

Federico Gutiérrez
Crédito: Colprensa

Entre los años 2004 - 2011, fue concejal de Medellín, siendo en uno de los periodos elegido con la mayor votación que se haya registrado en la ciudad con 14.000 votos. Fungió también como presidente del Concejo de Medellín.

En sus aspiraciones siempre estuvo la Alcaldía de Medellín, la cual logró adjudicarse hace casi siete años por una mínima diferencia al vencer en las urnas al candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez. Gutiérrez obtuvo 35% de la votación, mientras que su contrincante 34%, una diferencia de poco más de 9.000 votos.

Fue así como fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019, haciendo historia pues se convirtió en el primer mandatario antioqueño que fue elegido por firmas y no por estar respaldado con un aval de algún partido político; además de ser uno de los más jóvenes.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos