Federico Gutiérrez habla del cannabis en adultos y sostiene que “Este no es un tema de modas"

El precandidato presidencial aseguró no está proponiendo "destruir ni acabar con lo que ya hay en el país".
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es uno de los precandidatos que aspira llegar a la Presidencia de la República en el 2022.

Tras inscribir su movimiento denominado 'Creemos Colombia', inició un recorrido por el país para recolectar las firmas necesarias que le permitan avalar su movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista con RCN Radio, el precandidato habló de su posición frente a la regularización de la eutanasia y el cannabis de uso adulto en Colombia, la paz, en especial la JEP y la Comisión de la Verdad, temas coyunturales para el país.

En contexto: Otro representante legal de empresa de Centros Poblados tiene contrato con la Cámara de Representantes

En primer lugar, sobre la regularización del cannabis dijo que hay que pensar en el riesgo para la salud de los colombianos.

“Este no es un tema de modas, yo he visto cómo tantas familias se acaban por la droga. He visto como en los colegios tanto públicos como privados, nuestros niños y jóvenes terminan en unas adicciones muy profundas donde la marihuana los lleva a otros tipos de drogas y a unos desequilibrios psicológicos y emociones. Esto no es un juego y no es un tema de modas”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “es una entidad con independencia y tiene que tener todas las garantías. Pero que también le dé garantías a todos los colombianos de que quienes cometieron los peores delitos en contra de Colombia en los últimos años, paguen por lo que hicieron que haya verdad justicia y reparación. La JEP lo que debe hacer es tomar decisiones que generen confianza y credibilidad.

Agregó que “yo por eso no estoy proponiendo destruir ni acabar lo que ya hay. Yo estoy proponiendo es mirar cómo mejoramos con lo que tenemos y cómo logramos que genere confianza y el país se sienta representado en las instituciones.

Le puede interesar: Demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar fue rechazada

De igual forma, sobre la Comisión de la Verdad que termina su vigencia este 28 de noviembre, sostuvo que tiene que ser una comisión que le genere tranquilidad a los colombianos. Que realmente exista la verdad imparcial.

"Estas instituciones tienen la obligación de generar confianza y creo que es fundamental. De mi parte siempre va a haber respeto e independencia frente a cualquier instrumentos de estos", señaló.

Quiero un país pensado y construido desde las regiones, donde la diversidad se vea representada, el saber local sea incluido y tengamos por cada zona de Colombia un plan estratégico integral con las principales obras de infraestructura y programas sociales que permitan impulsar el desarrollo”, apuntó.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.