Federico Gutiérrez habla del cannabis en adultos y sostiene que “Este no es un tema de modas"

El precandidato presidencial aseguró no está proponiendo "destruir ni acabar con lo que ya hay en el país".
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es uno de los precandidatos que aspira llegar a la Presidencia de la República en el 2022.

Tras inscribir su movimiento denominado 'Creemos Colombia', inició un recorrido por el país para recolectar las firmas necesarias que le permitan avalar su movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista con RCN Radio, el precandidato habló de su posición frente a la regularización de la eutanasia y el cannabis de uso adulto en Colombia, la paz, en especial la JEP y la Comisión de la Verdad, temas coyunturales para el país.

En contexto: Otro representante legal de empresa de Centros Poblados tiene contrato con la Cámara de Representantes

En primer lugar, sobre la regularización del cannabis dijo que hay que pensar en el riesgo para la salud de los colombianos.

“Este no es un tema de modas, yo he visto cómo tantas familias se acaban por la droga. He visto como en los colegios tanto públicos como privados, nuestros niños y jóvenes terminan en unas adicciones muy profundas donde la marihuana los lleva a otros tipos de drogas y a unos desequilibrios psicológicos y emociones. Esto no es un juego y no es un tema de modas”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “es una entidad con independencia y tiene que tener todas las garantías. Pero que también le dé garantías a todos los colombianos de que quienes cometieron los peores delitos en contra de Colombia en los últimos años, paguen por lo que hicieron que haya verdad justicia y reparación. La JEP lo que debe hacer es tomar decisiones que generen confianza y credibilidad.

Agregó que “yo por eso no estoy proponiendo destruir ni acabar lo que ya hay. Yo estoy proponiendo es mirar cómo mejoramos con lo que tenemos y cómo logramos que genere confianza y el país se sienta representado en las instituciones.

Le puede interesar: Demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar fue rechazada

De igual forma, sobre la Comisión de la Verdad que termina su vigencia este 28 de noviembre, sostuvo que tiene que ser una comisión que le genere tranquilidad a los colombianos. Que realmente exista la verdad imparcial.

"Estas instituciones tienen la obligación de generar confianza y creo que es fundamental. De mi parte siempre va a haber respeto e independencia frente a cualquier instrumentos de estos", señaló.

“Quiero un país pensado y construido desde las regiones, donde la diversidad se vea representada, el saber local sea incluido y tengamos por cada zona de Colombia un plan estratégico integral con las principales obras de infraestructura y programas sociales que permitan impulsar el desarrollo”, apuntó.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.