Federico Gutiérrez habla del cannabis en adultos y sostiene que “Este no es un tema de modas"

El precandidato presidencial aseguró no está proponiendo "destruir ni acabar con lo que ya hay en el país".
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es uno de los precandidatos que aspira llegar a la Presidencia de la República en el 2022.

Tras inscribir su movimiento denominado 'Creemos Colombia', inició un recorrido por el país para recolectar las firmas necesarias que le permitan avalar su movimiento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista con RCN Radio, el precandidato habló de su posición frente a la regularización de la eutanasia y el cannabis de uso adulto en Colombia, la paz, en especial la JEP y la Comisión de la Verdad, temas coyunturales para el país.

En contexto: Otro representante legal de empresa de Centros Poblados tiene contrato con la Cámara de Representantes

En primer lugar, sobre la regularización del cannabis dijo que hay que pensar en el riesgo para la salud de los colombianos.

“Este no es un tema de modas, yo he visto cómo tantas familias se acaban por la droga. He visto como en los colegios tanto públicos como privados, nuestros niños y jóvenes terminan en unas adicciones muy profundas donde la marihuana los lleva a otros tipos de drogas y a unos desequilibrios psicológicos y emociones. Esto no es un juego y no es un tema de modas”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “es una entidad con independencia y tiene que tener todas las garantías. Pero que también le dé garantías a todos los colombianos de que quienes cometieron los peores delitos en contra de Colombia en los últimos años, paguen por lo que hicieron que haya verdad justicia y reparación. La JEP lo que debe hacer es tomar decisiones que generen confianza y credibilidad.

Agregó que “yo por eso no estoy proponiendo destruir ni acabar lo que ya hay. Yo estoy proponiendo es mirar cómo mejoramos con lo que tenemos y cómo logramos que genere confianza y el país se sienta representado en las instituciones.

Le puede interesar: Demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Bolívar fue rechazada

De igual forma, sobre la Comisión de la Verdad que termina su vigencia este 28 de noviembre, sostuvo que tiene que ser una comisión que le genere tranquilidad a los colombianos. Que realmente exista la verdad imparcial.

"Estas instituciones tienen la obligación de generar confianza y creo que es fundamental. De mi parte siempre va a haber respeto e independencia frente a cualquier instrumentos de estos", señaló.

“Quiero un país pensado y construido desde las regiones, donde la diversidad se vea representada, el saber local sea incluido y tengamos por cada zona de Colombia un plan estratégico integral con las principales obras de infraestructura y programas sociales que permitan impulsar el desarrollo”, apuntó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM