Farc tiene plazo hasta el nueve de marzo para definir su nuevo candidato presidencial

El registrador explica los escenarios ante la incapacidad o renuncia de un aspirante.
COLP_153706.jpg
Eliminar término: Rodrigo Londoño “Timochenko” Rodrigo Londoño “Timochenko” / Foto oficial de la Farc

Si las Farc quiere tener candidato presidencial, deberá decidir lo antes posible el reemplazo de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien canceló su aspiración debido a problemas de salud.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que si ese grupo quiere participar en las elecciones presidenciales, deberá presentar una candidatura a más tardar el 09 de marzo, fecha en la que se cierra el proceso de inscripción.

Si esto ocurre, la Farc tendría un plazo adicional para hacer modificaciones a su fórmula si se cumplen ciertas condiciones.

“Recordemos que las inscripciones de candidatos vencen el próximo 09 de marzo, con posterioridad, si hubo alguna inscripción, se podría modificar dentro de los 05 días siguientes por no aceptación o por renuncia del candidato”, señaló.

“Fuera de esos escenarios es difícil hacer algún tipo de variación, salvo que en el transcurso de aquí al 27 de mayo una muerte o incapacidad definitiva, sería la única posibilidad que permitiría una modificación con posterioridad a los 05 días después de la inscripción”, indicó.

El consejo político del Partido Farc se reunirá en las próximas horas para definir quien tendrá la responsabilidad de aspirar a la Presidencia de la República o si por el contrario se abstienen de presentar un candidato tras la incapacidad de Rodrigo Londoño.

Timochenko fue sometido en las últimas horas a una cirugía en la clínica Shaio debido a graves problemas coronarios. Se analiza si el jefe de la Farc es enviado a Cuba para su recuperación.


Temas relacionados




El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda