Farc tiene plazo hasta el nueve de marzo para definir su nuevo candidato presidencial

El registrador explica los escenarios ante la incapacidad o renuncia de un aspirante.
COLP_153706.jpg
Eliminar término: Rodrigo Londoño “Timochenko” Rodrigo Londoño “Timochenko” / Foto oficial de la Farc

Si las Farc quiere tener candidato presidencial, deberá decidir lo antes posible el reemplazo de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien canceló su aspiración debido a problemas de salud.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que si ese grupo quiere participar en las elecciones presidenciales, deberá presentar una candidatura a más tardar el 09 de marzo, fecha en la que se cierra el proceso de inscripción.

Si esto ocurre, la Farc tendría un plazo adicional para hacer modificaciones a su fórmula si se cumplen ciertas condiciones.

“Recordemos que las inscripciones de candidatos vencen el próximo 09 de marzo, con posterioridad, si hubo alguna inscripción, se podría modificar dentro de los 05 días siguientes por no aceptación o por renuncia del candidato”, señaló.

“Fuera de esos escenarios es difícil hacer algún tipo de variación, salvo que en el transcurso de aquí al 27 de mayo una muerte o incapacidad definitiva, sería la única posibilidad que permitiría una modificación con posterioridad a los 05 días después de la inscripción”, indicó.

El consejo político del Partido Farc se reunirá en las próximas horas para definir quien tendrá la responsabilidad de aspirar a la Presidencia de la República o si por el contrario se abstienen de presentar un candidato tras la incapacidad de Rodrigo Londoño.

Timochenko fue sometido en las últimas horas a una cirugía en la clínica Shaio debido a graves problemas coronarios. Se analiza si el jefe de la Farc es enviado a Cuba para su recuperación.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.
ministerio educacion trump consejo de estado
Ver



“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique