Farc tiene plazo hasta el nueve de marzo para definir su nuevo candidato presidencial

El registrador explica los escenarios ante la incapacidad o renuncia de un aspirante.
COLP_153706.jpg
Eliminar término: Rodrigo Londoño “Timochenko” Rodrigo Londoño “Timochenko” / Foto oficial de la Farc

Si las Farc quiere tener candidato presidencial, deberá decidir lo antes posible el reemplazo de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien canceló su aspiración debido a problemas de salud.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que si ese grupo quiere participar en las elecciones presidenciales, deberá presentar una candidatura a más tardar el 09 de marzo, fecha en la que se cierra el proceso de inscripción.

Si esto ocurre, la Farc tendría un plazo adicional para hacer modificaciones a su fórmula si se cumplen ciertas condiciones.

“Recordemos que las inscripciones de candidatos vencen el próximo 09 de marzo, con posterioridad, si hubo alguna inscripción, se podría modificar dentro de los 05 días siguientes por no aceptación o por renuncia del candidato”, señaló.

“Fuera de esos escenarios es difícil hacer algún tipo de variación, salvo que en el transcurso de aquí al 27 de mayo una muerte o incapacidad definitiva, sería la única posibilidad que permitiría una modificación con posterioridad a los 05 días después de la inscripción”, indicó.

El consejo político del Partido Farc se reunirá en las próximas horas para definir quien tendrá la responsabilidad de aspirar a la Presidencia de la República o si por el contrario se abstienen de presentar un candidato tras la incapacidad de Rodrigo Londoño.

Timochenko fue sometido en las últimas horas a una cirugía en la clínica Shaio debido a graves problemas coronarios. Se analiza si el jefe de la Farc es enviado a Cuba para su recuperación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario
Ver



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto