Farc tiene plazo hasta el nueve de marzo para definir su nuevo candidato presidencial

El registrador explica los escenarios ante la incapacidad o renuncia de un aspirante.
COLP_153706.jpg
Eliminar término: Rodrigo Londoño “Timochenko” Rodrigo Londoño “Timochenko” / Foto oficial de la Farc

Si las Farc quiere tener candidato presidencial, deberá decidir lo antes posible el reemplazo de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien canceló su aspiración debido a problemas de salud.

LEA TAMBIÉN: Rodrigo Londoño, Timochenko, cancela aspiración presidencial

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que si ese grupo quiere participar en las elecciones presidenciales, deberá presentar una candidatura a más tardar el 09 de marzo, fecha en la que se cierra el proceso de inscripción.

Si esto ocurre, la Farc tendría un plazo adicional para hacer modificaciones a su fórmula si se cumplen ciertas condiciones.

“Recordemos que las inscripciones de candidatos vencen el próximo 09 de marzo, con posterioridad, si hubo alguna inscripción, se podría modificar dentro de los 05 días siguientes por no aceptación o por renuncia del candidato”, señaló.

“Fuera de esos escenarios es difícil hacer algún tipo de variación, salvo que en el transcurso de aquí al 27 de mayo una muerte o incapacidad definitiva, sería la única posibilidad que permitiría una modificación con posterioridad a los 05 días después de la inscripción”, indicó.

El consejo político del Partido Farc se reunirá en las próximas horas para definir quien tendrá la responsabilidad de aspirar a la Presidencia de la República o si por el contrario se abstienen de presentar un candidato tras la incapacidad de Rodrigo Londoño.

Timochenko fue sometido en las últimas horas a una cirugía en la clínica Shaio debido a graves problemas coronarios. Se analiza si el jefe de la Farc es enviado a Cuba para su recuperación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta