Farc se acercan a la Corte Penal Internacional

Integrantes de la delegación guerrillera se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI para hablar del tema de justicia, que actualmente se toca en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la guerrilla de las Farc iniciaron acercamientos con la Corte Penal Internacional, para analizar las posibilidades existentes en materia de justicia que puedan ser aplicadas a la mesa de La Habana.

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Pastor Alape', 'Rodrigo Granda' y 'Marco Calarcá', se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para verificar los caminos de la justicia internacional.

“La postura de la fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo el exfiscal.

El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con las Farc e incluso con el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo principal de la reunión fue el de analizar los requerimientos del Derecho Internacional, para que sean aplicados en el proceso de paz.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha aceptado bajo ciertas condiciones las penas alternativas de la justicia transicional”, dijo Moreno Ocampo.

Fuentes de la delegación guerrillera confirmaron que la intención del encuentro era el de aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad. Así mismo, los negociadores presentaron a Moreno Ocampo los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación.

El exfiscal aclaró que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que estaba seguro que sus conceptos están identificados con los de ella.

Les manifestó a los negociadores que los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto, pueden ser aplicados a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.

Cabe recordar que el ciclo número 40 empezará el jueves 20 de agosto.

nueva eps

“Quienes se robaron la Nueva EPS fueron sus amigos políticos”: Petro a De la Espriella

“Como no fue al empalme, no sabe eso”, le reclamó el presidente a su sucesor.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.