Farc se acercan a la Corte Penal Internacional

Integrantes de la delegación guerrillera se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI para hablar del tema de justicia, que actualmente se toca en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la guerrilla de las Farc iniciaron acercamientos con la Corte Penal Internacional, para analizar las posibilidades existentes en materia de justicia que puedan ser aplicadas a la mesa de La Habana.

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Pastor Alape', 'Rodrigo Granda' y 'Marco Calarcá', se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para verificar los caminos de la justicia internacional.

“La postura de la fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo el exfiscal.

El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con las Farc e incluso con el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo principal de la reunión fue el de analizar los requerimientos del Derecho Internacional, para que sean aplicados en el proceso de paz.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha aceptado bajo ciertas condiciones las penas alternativas de la justicia transicional”, dijo Moreno Ocampo.

Fuentes de la delegación guerrillera confirmaron que la intención del encuentro era el de aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad. Así mismo, los negociadores presentaron a Moreno Ocampo los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación.

El exfiscal aclaró que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que estaba seguro que sus conceptos están identificados con los de ella.

Les manifestó a los negociadores que los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto, pueden ser aplicados a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.

Cabe recordar que el ciclo número 40 empezará el jueves 20 de agosto.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.
Abelardo de la Espriella



Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.

Elección de contralor general: Jorge Laverde toma fuerza en el Congreso

La puja para llegar a la Contraloría se aprieta todos los días, en la medida en que se acerca la fecha de la elección.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos