Farc se acercan a la Corte Penal Internacional

Integrantes de la delegación guerrillera se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI para hablar del tema de justicia, que actualmente se toca en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la guerrilla de las Farc iniciaron acercamientos con la Corte Penal Internacional, para analizar las posibilidades existentes en materia de justicia que puedan ser aplicadas a la mesa de La Habana.

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Pastor Alape', 'Rodrigo Granda' y 'Marco Calarcá', se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para verificar los caminos de la justicia internacional.

“La postura de la fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo el exfiscal.

El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con las Farc e incluso con el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo principal de la reunión fue el de analizar los requerimientos del Derecho Internacional, para que sean aplicados en el proceso de paz.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha aceptado bajo ciertas condiciones las penas alternativas de la justicia transicional”, dijo Moreno Ocampo.

Fuentes de la delegación guerrillera confirmaron que la intención del encuentro era el de aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad. Así mismo, los negociadores presentaron a Moreno Ocampo los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación.

El exfiscal aclaró que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que estaba seguro que sus conceptos están identificados con los de ella.

Les manifestó a los negociadores que los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto, pueden ser aplicados a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.

Cabe recordar que el ciclo número 40 empezará el jueves 20 de agosto.

Cambio Radical

Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.
Partido Cambio Radical



“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.

Los fijos y los que suenan para el gabinete de Abelardo De la Espriella

La conformación del gabinete del nuevo presidente sigue generando opciones, de cara a iniciar el nuevo gobierno.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X