Farc se acercan a la Corte Penal Internacional

Integrantes de la delegación guerrillera se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI para hablar del tema de justicia, que actualmente se toca en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la guerrilla de las Farc iniciaron acercamientos con la Corte Penal Internacional, para analizar las posibilidades existentes en materia de justicia que puedan ser aplicadas a la mesa de La Habana.

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Pastor Alape', 'Rodrigo Granda' y 'Marco Calarcá', se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para verificar los caminos de la justicia internacional.

“La postura de la fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo el exfiscal.

El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con las Farc e incluso con el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo principal de la reunión fue el de analizar los requerimientos del Derecho Internacional, para que sean aplicados en el proceso de paz.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha aceptado bajo ciertas condiciones las penas alternativas de la justicia transicional”, dijo Moreno Ocampo.

Fuentes de la delegación guerrillera confirmaron que la intención del encuentro era el de aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad. Así mismo, los negociadores presentaron a Moreno Ocampo los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación.

El exfiscal aclaró que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que estaba seguro que sus conceptos están identificados con los de ella.

Les manifestó a los negociadores que los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto, pueden ser aplicados a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.

Cabe recordar que el ciclo número 40 empezará el jueves 20 de agosto.

Gustavo Petro

Comisión de Acusación alista investigación contra Petro por presunta participación en política

Después de acumular todas las denuncias, la Comisión de Acusación ya tiene en total cinco solicitudes encaminadas a investigar al presidente Petro.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

Carlos Caicedo se adhiere a la campaña de Iván Cepeda a días de las elecciones presidenciales

El político había marcado distancia por el presidente Petro, pero no lo mismo con el candidato de la izquierda.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal