Farc se acercan a la Corte Penal Internacional

Integrantes de la delegación guerrillera se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI para hablar del tema de justicia, que actualmente se toca en la mesa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los integrantes de la guerrilla de las Farc iniciaron acercamientos con la Corte Penal Internacional, para analizar las posibilidades existentes en materia de justicia que puedan ser aplicadas a la mesa de La Habana.

Alias 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Pastor Alape', 'Rodrigo Granda' y 'Marco Calarcá', se reunieron en el Hotel Nacional con el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para verificar los caminos de la justicia internacional.

“La postura de la fiscal de la Corte Penal Internacional no es un obstáculo para la paz en Colombia, es una hoja de ruta”, dijo el exfiscal.

El encuentro fue promovido por el líder espiritual de la India, Sri Sri Ravi Shankar, quien ha sostenido varios encuentros con las Farc e incluso con el presidente Juan Manuel Santos.

El objetivo principal de la reunión fue el de analizar los requerimientos del Derecho Internacional, para que sean aplicados en el proceso de paz.

“La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha aceptado bajo ciertas condiciones las penas alternativas de la justicia transicional”, dijo Moreno Ocampo.

Fuentes de la delegación guerrillera confirmaron que la intención del encuentro era el de aclarar las diferencias entre los delitos políticos y los de lesa humanidad. Así mismo, los negociadores presentaron a Moreno Ocampo los planteamientos que ellos tienen para presentar en la mesa de conversación.

El exfiscal aclaró que no asistía en representación de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, pero que estaba seguro que sus conceptos están identificados con los de ella.

Les manifestó a los negociadores que los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto, pueden ser aplicados a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.

Cabe recordar que el ciclo número 40 empezará el jueves 20 de agosto.

Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter