Farc rechazan creación del 'congresito' y tribunal especial para ser juzgados

Aseguran que el Gobierno está tomando decisiones de manera unilateral. Advierten que esas medidas legislativas no son vinculantes en el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la discusión que se adelanta en el país sobre los mecanismos y propuestas legislativas para implementar y refrendar los acuerdos del proceso de paz que se adelanta en La Habana, la guerrilla de las Farc aseguró que esos anuncios del Gobierno y del Congreso son unilaterales, por lo que no tendrían aplicación en el proceso.

Alias ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de paz de las Farc, dijo que toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, podrían echar por la borda los avances de los diálogos.

“Lo relativo a la creación de un Tribunal Especial para Juzgar a las Farc, cuando lo cierto es que el diseño del mecanismo de justicia para el post acuerdo sobre el que actualmente trabajan las partes, no es un mecanismo penal sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto -combatientes y no combatientes- sobre los cuales hubiera acusaciones”.

El negociador aseguró que las partes tienen un compromiso en el cual todos los puntos de la agenda deben tratarse primero en la mesa de conversaciones, por lo que las propuestas legislativas que se han hecho en los últimos días, no serían vinculantes para las Farc.

“A fecha de hoy y a pesar de nuestras sucesivas reclamaciones, el Gobierno aún no ha expuesto en la mesa de La Habana cuál es el contenido del paquete legislativo, ya anunciado a la prensa, con el que se dice que se pretende elevar a rango de norma constitucional lo acordado. De forma coloquial y llana pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano. Estando la paz tan cerca, ¿para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?”.

En los últimos días, el presidente Juan Manuel Santos ha avanzado en las consultas con los partidos para la construcción del proyecto de Reforma Constitucional que permita avanzar en varios temas del proceso de paz, como el mecanismo para acelerar la implementación de los acuerdos y los temas de la justicia transicional.

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado