Farc quieren curules en el Congreso sin ganarlas en las urnas

Los guerrilleros establecieron condiciones para su transición a movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc establecieron en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen la participación en el Congreso, una "solución confiable" en el tema justicia y la "protección constitucional" frente a la extradición.

La insurgencia propuso en un comunicado leído por la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), que su "participación activa en la política abierta" comprenda la "asignación directa" de asientos en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales, durante "al menos dos periodos" de sesiones.



Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar "economías del común" para contribuir a la "reconstrucción de la base productiva del país" y al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.



Además, insistieron en promover y apoyar "procesos organizativos sociales" que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a "todos y cada uno" de los integrantes del grupo guerrillero. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".



Estos arreglos deberán fundamentarse en los principios de "la justicia restaurativa", extensivo a "prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite", señalaron los insurgentes. Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez "propuestas mínimas" reveladas por las Farc en octubre pasado,que incluyen, entre otras medidas, la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia.



El Gobierno y las Farc iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016. En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón el viernes en nombre del Estado.



"Las víctimas de esta tragedia siguen clamando por el esclarecimiento de la verdad", advirtió la guerrilla, que pidió una "veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y por las profundas irregularidades acaecidas a lo largo de toda la investigación”.

Elecciones presidenciales

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.
Abelardo de la Espriella podrá seguir usando el saludo militar y el eslogan "firmes por la patria", tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado que se lo prohibió será investigado disciplinariamente.



Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.