Farc quieren curules en el Congreso sin ganarlas en las urnas

Los guerrilleros establecieron condiciones para su transición a movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc establecieron en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen la participación en el Congreso, una "solución confiable" en el tema justicia y la "protección constitucional" frente a la extradición.

La insurgencia propuso en un comunicado leído por la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), que su "participación activa en la política abierta" comprenda la "asignación directa" de asientos en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales, durante "al menos dos periodos" de sesiones.



Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar "economías del común" para contribuir a la "reconstrucción de la base productiva del país" y al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.



Además, insistieron en promover y apoyar "procesos organizativos sociales" que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a "todos y cada uno" de los integrantes del grupo guerrillero. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".



Estos arreglos deberán fundamentarse en los principios de "la justicia restaurativa", extensivo a "prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite", señalaron los insurgentes. Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez "propuestas mínimas" reveladas por las Farc en octubre pasado,que incluyen, entre otras medidas, la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia.



El Gobierno y las Farc iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016. En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón el viernes en nombre del Estado.



"Las víctimas de esta tragedia siguen clamando por el esclarecimiento de la verdad", advirtió la guerrilla, que pidió una "veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y por las profundas irregularidades acaecidas a lo largo de toda la investigación”.

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.