Farc quieren curules en el Congreso sin ganarlas en las urnas

Los guerrilleros establecieron condiciones para su transición a movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc establecieron en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen la participación en el Congreso, una "solución confiable" en el tema justicia y la "protección constitucional" frente a la extradición.

La insurgencia propuso en un comunicado leído por la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), que su "participación activa en la política abierta" comprenda la "asignación directa" de asientos en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales, durante "al menos dos periodos" de sesiones.



Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar "economías del común" para contribuir a la "reconstrucción de la base productiva del país" y al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.



Además, insistieron en promover y apoyar "procesos organizativos sociales" que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a "todos y cada uno" de los integrantes del grupo guerrillero. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".



Estos arreglos deberán fundamentarse en los principios de "la justicia restaurativa", extensivo a "prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite", señalaron los insurgentes. Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez "propuestas mínimas" reveladas por las Farc en octubre pasado,que incluyen, entre otras medidas, la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia.



El Gobierno y las Farc iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016. En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón el viernes en nombre del Estado.



"Las víctimas de esta tragedia siguen clamando por el esclarecimiento de la verdad", advirtió la guerrilla, que pidió una "veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y por las profundas irregularidades acaecidas a lo largo de toda la investigación”.

Iván Cepeda

Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".



Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

El Ministerio Público abrió una investigación contra el representante por decir que el candidato “se comporta como la perra de Estados Unidos”.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.