Farc quieren curules en el Congreso sin ganarlas en las urnas

Los guerrilleros establecieron condiciones para su transición a movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc establecieron en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen la participación en el Congreso, una "solución confiable" en el tema justicia y la "protección constitucional" frente a la extradición.

La insurgencia propuso en un comunicado leído por la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), que su "participación activa en la política abierta" comprenda la "asignación directa" de asientos en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales, durante "al menos dos periodos" de sesiones.



Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar "economías del común" para contribuir a la "reconstrucción de la base productiva del país" y al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.



Además, insistieron en promover y apoyar "procesos organizativos sociales" que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a "todos y cada uno" de los integrantes del grupo guerrillero. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".



Estos arreglos deberán fundamentarse en los principios de "la justicia restaurativa", extensivo a "prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite", señalaron los insurgentes. Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez "propuestas mínimas" reveladas por las Farc en octubre pasado,que incluyen, entre otras medidas, la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia.



El Gobierno y las Farc iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016. En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón el viernes en nombre del Estado.



"Las víctimas de esta tragedia siguen clamando por el esclarecimiento de la verdad", advirtió la guerrilla, que pidió una "veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y por las profundas irregularidades acaecidas a lo largo de toda la investigación”.

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.