Farc quieren curules en el Congreso sin ganarlas en las urnas

Los guerrilleros establecieron condiciones para su transición a movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc establecieron en La Habana las condiciones para su transformación en movimiento político, una vez firmada la paz con Gobierno de Colombia, que incluyen la participación en el Congreso, una "solución confiable" en el tema justicia y la "protección constitucional" frente a la extradición.

La insurgencia propuso en un comunicado leído por la guerrillera "Victoria Sandino" (alias de Judith Simanca), que su "participación activa en la política abierta" comprenda la "asignación directa" de asientos en el parlamento colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales, durante "al menos dos periodos" de sesiones.



Los negociadores de las Farc en los diálogos de paz, con sede en la capital cubana desde 2012, plantearon la necesidad de desarrollar "economías del común" para contribuir a la "reconstrucción de la base productiva del país" y al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población más pobre.



Además, insistieron en promover y apoyar "procesos organizativos sociales" que provean de servicios de salud, trabajo, vivienda y seguridad social a "todos y cada uno" de los integrantes del grupo guerrillero. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de justicia especial para la paz", afirmó "Sandino".



Estos arreglos deberán fundamentarse en los principios de "la justicia restaurativa", extensivo a "prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos de trámite", señalaron los insurgentes. Estas condiciones para el paso de la guerrilla a movimiento político se inscriben en las diez "propuestas mínimas" reveladas por las Farc en octubre pasado,que incluyen, entre otras medidas, la creación de un "plan nacional" para el fin del conflicto y la "reconciliación" en Colombia.



El Gobierno y las Farc iniciaron el pasado martes un nuevo ciclo de diálogos con el reto de avanzar hacia una tregua bilateral antes de fin de año, la cual prepararía el camino para el acuerdo final que según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016. En una mención especial al iniciar hoy la jornada de conversaciones, el grupo rebelde rindió homenaje a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años y por la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió perdón el viernes en nombre del Estado.



"Las víctimas de esta tragedia siguen clamando por el esclarecimiento de la verdad", advirtió la guerrilla, que pidió una "veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y por las profundas irregularidades acaecidas a lo largo de toda la investigación”.

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.