Breadcrumb node

Farc piden ser veedores de recursos destinados para la paz

No cesan las dudas sobre el Fondo Colombia en Paz.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 8, 2018 - 13:26
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP

El Movimiento Político Farc reveló que desde hace tiempo han pedido al Gobierno Nacional que mantenga un control estricto sobre el manejo de los recursos destinados para la paz, para que no se registren irregularidades, como las que se han venido denunciando desde el pasado lunes.

El vocero de esta agrupación política, Pastor Alape, pidió al Gobierno que se les permita tener una veeduría sobre el manejo del dinero que se viene destinando para la paz.

(Lea: Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz)

 
"Es evidente que ha habido mucha burocratización e intermediación que lo que ha hecho es daño a los recursos del proceso", dijo Alape en rueda de prensa en Bogotá.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

 

Lamentó que después de año y medio de firmarse el acuerdo de paz no se tenga todavía unos proyectos productivos que garanticen que los desmovilizados puedan sobrevivir de manera autónoma.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

 
"Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que ha anunciado la Fiscalía y la Procuraduría, que son las entidades que tienen que esclarecer estas irregularidades sobre el manejo de dichos dineros de la paz", dijo.
Consideró además que lo que está pasando está poniendo en peligro el proceso de paz y el futuro de Colombia.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

 
"Todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de excombatientes que los habitan o a sus organizaciones solidarias", puntualizó Alape.
Indicó finalmente que los problemas que se han presentado con todo el proceso de reincoporación de los excombatientes no quebrantan la voluntad de continuar con este proceso.