Farc piden ser veedores de recursos destinados para la paz

No cesan las dudas sobre el Fondo Colombia en Paz.
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP

El Movimiento Político Farc reveló que desde hace tiempo han pedido al Gobierno Nacional que mantenga un control estricto sobre el manejo de los recursos destinados para la paz, para que no se registren irregularidades, como las que se han venido denunciando desde el pasado lunes.

El vocero de esta agrupación política, Pastor Alape, pidió al Gobierno que se les permita tener una veeduría sobre el manejo del dinero que se viene destinando para la paz.

(Lea: Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Es evidente que ha habido mucha burocratización e intermediación que lo que ha hecho es daño a los recursos del proceso", dijo Alape en rueda de prensa en Bogotá.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

Lamentó que después de año y medio de firmarse el acuerdo de paz no se tenga todavía unos proyectos productivos que garanticen que los desmovilizados puedan sobrevivir de manera autónoma.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

"Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que ha anunciado la Fiscalía y la Procuraduría, que son las entidades que tienen que esclarecer estas irregularidades sobre el manejo de dichos dineros de la paz", dijo.

Consideró además que lo que está pasando está poniendo en peligro el proceso de paz y el futuro de Colombia.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de excombatientes que los habitan o a sus organizaciones solidarias", puntualizó Alape.

Indicó finalmente que los problemas que se han presentado con todo el proceso de reincoporación de los excombatientes no quebrantan la voluntad de continuar con este proceso.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.