Farc piden ser veedores de recursos destinados para la paz

No cesan las dudas sobre el Fondo Colombia en Paz.
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP

El Movimiento Político Farc reveló que desde hace tiempo han pedido al Gobierno Nacional que mantenga un control estricto sobre el manejo de los recursos destinados para la paz, para que no se registren irregularidades, como las que se han venido denunciando desde el pasado lunes.

El vocero de esta agrupación política, Pastor Alape, pidió al Gobierno que se les permita tener una veeduría sobre el manejo del dinero que se viene destinando para la paz.

(Lea: Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Es evidente que ha habido mucha burocratización e intermediación que lo que ha hecho es daño a los recursos del proceso", dijo Alape en rueda de prensa en Bogotá.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

Lamentó que después de año y medio de firmarse el acuerdo de paz no se tenga todavía unos proyectos productivos que garanticen que los desmovilizados puedan sobrevivir de manera autónoma.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

"Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que ha anunciado la Fiscalía y la Procuraduría, que son las entidades que tienen que esclarecer estas irregularidades sobre el manejo de dichos dineros de la paz", dijo.

Consideró además que lo que está pasando está poniendo en peligro el proceso de paz y el futuro de Colombia.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de excombatientes que los habitan o a sus organizaciones solidarias", puntualizó Alape.

Indicó finalmente que los problemas que se han presentado con todo el proceso de reincoporación de los excombatientes no quebrantan la voluntad de continuar con este proceso.

Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.