Farc piden ser veedores de recursos destinados para la paz

No cesan las dudas sobre el Fondo Colombia en Paz.
farcdialogosrefafplafm1.jpg
Archivo AFP

El Movimiento Político Farc reveló que desde hace tiempo han pedido al Gobierno Nacional que mantenga un control estricto sobre el manejo de los recursos destinados para la paz, para que no se registren irregularidades, como las que se han venido denunciando desde el pasado lunes.

El vocero de esta agrupación política, Pastor Alape, pidió al Gobierno que se les permita tener una veeduría sobre el manejo del dinero que se viene destinando para la paz.

(Lea: Procuraduría abre indagación por recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Es evidente que ha habido mucha burocratización e intermediación que lo que ha hecho es daño a los recursos del proceso", dijo Alape en rueda de prensa en Bogotá.

(Lea: ¿Cartel de la paz?: tres escándalos afrontan los dineros entregados para el posconflicto)

Lamentó que después de año y medio de firmarse el acuerdo de paz no se tenga todavía unos proyectos productivos que garanticen que los desmovilizados puedan sobrevivir de manera autónoma.

(Lea: Fondo Colombia en Paz contratará auditoría especial)

"Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que ha anunciado la Fiscalía y la Procuraduría, que son las entidades que tienen que esclarecer estas irregularidades sobre el manejo de dichos dineros de la paz", dijo.

Consideró además que lo que está pasando está poniendo en peligro el proceso de paz y el futuro de Colombia.

(Lea: Contraloría revisará con lupa manejo de los recursos del Fondo Colombia en Paz)

"Todos los dineros del posacuerdo y particularmente los destinados a la reincorporación deben asignarse de manera directa y sin intermediación alguna a los Espacios Territoriales, las comunidades de excombatientes que los habitan o a sus organizaciones solidarias", puntualizó Alape.

Indicó finalmente que los problemas que se han presentado con todo el proceso de reincoporación de los excombatientes no quebrantan la voluntad de continuar con este proceso.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.