Breadcrumb node

Farc piden que reforma política sea aprobada vía fast track

Francisco Toloza, vocero de la guerrilla, así lo manifestó, ahora que se discute la reforma política.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 25, 2017 - 07:33
Francisco-Toloza.jpeg
Francisco Javier Toloza (izq), Pablo Cruz (Centro) e Imelda Daza (der) / Colprensa

Francisco Toloza, vocero de la guerrilla de las Farc, indicó que los integrantes de ese grupo subversivo pidieron que una reforma política en el país debe realizarse a través del mecanismo de fast track, en el Congreso de la República, para que se aplique lo acordado en las negociaciones de La Habana.

Según Toloza, ese mecanismo de proceso legislativo especial como el fast track es el ideal, ya que un trámite ordinario podría traer consigo varias demoras o inclusive una manipulación parlamentaria de los acuerdos.

"Un trámite ordinario es lento, dispendioso y azaroso, porque la reforma política podría ser alterada, el fast track garantizará una ágil implementación de lo acordado en las negociaciones con el gobierno en Cuba", puntualizó Toloza.

Por último, Toloza manifestó que dentro de la reforma política la próxima semana se votará positivamente un estatuto de oposición, cuya reforma viene aplazada desde 1991. También una Ley estatutaria para garantizar la protesta social en el país y una serie de mecanismos sobre una misión electoral.