Farc piden a Unión Europea ser borradas de su lista de organizaciones terroristas

Las Farc figuran desde junio de 2002 en la lista europea de organizaciones terroristas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que los saque lo antes posible de su lista de organizaciones terroristas, algo que opinó que ayudará en el proceso de paz colombiano.

Márquez intervino por videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), donde también participó de la misma manera Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador del Gobierno colombiano.

"Lo más justo y consecuente es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos", dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados.

Opinó que salir de ese listado eliminaría "un obstáculo" para la normalización de la situación en el país y "facilitaría" el proceso de reincorporación de los antiguos combatientes a la vida civil.

Por otra parte, el jefe negociador de las Farc agradeció el apoyo de la UE al proceso de paz y en particular, el anuncio de la creación de un fondo fiduciario para apoyar un futuro acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Saludamos y agradecemos esta solución solidaria", dijo Márquez.

El negociador de las Farc pasó revista a los avances en las negociaciones, y subrayó que "es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis", sino el inicio de un proceso duradero de reconciliación.

Por su parte, el enviado de los Veintiocho al proceso de paz, el irlandés Eamon Gilmore, también presente en el debate, invitó a los países de la UE a contribuir al fondo fiduciario, que confió pueda empezar a aplicarse coincidiendo con el inicio del acuerdo de paz, y que se dedique, por ejemplo, a financiar proyectos de desminado o de desarrollo rural.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP