Farc piden a Unión Europea ser borradas de su lista de organizaciones terroristas

Las Farc figuran desde junio de 2002 en la lista europea de organizaciones terroristas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que los saque lo antes posible de su lista de organizaciones terroristas, algo que opinó que ayudará en el proceso de paz colombiano.

Márquez intervino por videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), donde también participó de la misma manera Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador del Gobierno colombiano.

"Lo más justo y consecuente es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos", dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados.

Opinó que salir de ese listado eliminaría "un obstáculo" para la normalización de la situación en el país y "facilitaría" el proceso de reincorporación de los antiguos combatientes a la vida civil.

Por otra parte, el jefe negociador de las Farc agradeció el apoyo de la UE al proceso de paz y en particular, el anuncio de la creación de un fondo fiduciario para apoyar un futuro acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Saludamos y agradecemos esta solución solidaria", dijo Márquez.

El negociador de las Farc pasó revista a los avances en las negociaciones, y subrayó que "es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis", sino el inicio de un proceso duradero de reconciliación.

Por su parte, el enviado de los Veintiocho al proceso de paz, el irlandés Eamon Gilmore, también presente en el debate, invitó a los países de la UE a contribuir al fondo fiduciario, que confió pueda empezar a aplicarse coincidiendo con el inicio del acuerdo de paz, y que se dedique, por ejemplo, a financiar proyectos de desminado o de desarrollo rural.

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.