Farc piden a Unión Europea ser borradas de su lista de organizaciones terroristas

Las Farc figuran desde junio de 2002 en la lista europea de organizaciones terroristas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que los saque lo antes posible de su lista de organizaciones terroristas, algo que opinó que ayudará en el proceso de paz colombiano.

Márquez intervino por videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), donde también participó de la misma manera Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador del Gobierno colombiano.

"Lo más justo y consecuente es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos", dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados.

Opinó que salir de ese listado eliminaría "un obstáculo" para la normalización de la situación en el país y "facilitaría" el proceso de reincorporación de los antiguos combatientes a la vida civil.

Por otra parte, el jefe negociador de las Farc agradeció el apoyo de la UE al proceso de paz y en particular, el anuncio de la creación de un fondo fiduciario para apoyar un futuro acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Saludamos y agradecemos esta solución solidaria", dijo Márquez.

El negociador de las Farc pasó revista a los avances en las negociaciones, y subrayó que "es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis", sino el inicio de un proceso duradero de reconciliación.

Por su parte, el enviado de los Veintiocho al proceso de paz, el irlandés Eamon Gilmore, también presente en el debate, invitó a los países de la UE a contribuir al fondo fiduciario, que confió pueda empezar a aplicarse coincidiendo con el inicio del acuerdo de paz, y que se dedique, por ejemplo, a financiar proyectos de desminado o de desarrollo rural.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos pide no prorrogar la JEP: debe acabarse en 2028 y “ojalá antes”

El exmandatario se mostró en contra de que Colombia se retire de la ONU o de la CPI.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Intervención policial en protestas violentas: ministro Rodrigo Lara advierte que no habrá "un espacio más para quien destruye”

El Gobierno publicó para comentarios el Decreto que permite la intervención policial en manifestaciones violentas; defiende su uso sin diálogo previo.

Daniel Briceño responde tras discusión con Verónica Estrada en el Congreso: “Mi posición es debatir y presentar propuestas”

Todo quedó registrado en un video que después circuló en redes sociales, donde se ve a la congresista acercándose al representante.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.