Farc pide a Uribe someterse a la JEP como acto de "grandeza"

Pastor Alape señaló que sería un gesto de grandeza del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe / Colprensa
Crédito: El expresidente Álvaro Uribe / Colprensa

El partido Farc le solicitó al ex expresidente Álvaro Uribe Vélez que se someta a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), luego de conocer la decisión la Corte Suprema de Justicia de llamarlo a indagatoria por la supuesta manipulación a testigos

Pastor Alape, uno de los voceros de ese partido, indicó que esa situación sería un acto de "grandeza" de Uribe, para sellar la justicia de transición de la guerra a la paz.

El líder de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, dijo en su cuenta de Twitter sobre el caso del ex mandatario que la verdad es el camino para la reconciliación.

"La verdad es el camino para la reparación y la reconciliación. El llamado de la Corte Suprema a @AlvaroUribeVel se convierte en una oportunidad para reparar a las víctimas y demostrar respeto al país", dice el mensaje.

Proceso de Uribe en la Corte Suprema

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le salió al paso a quienes lo cuestionan por haber presentado su renuncia al Senado de la República, para evadir el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia.

Según Uribe, ese alto tribunal seguirá teniendo la competencia para conocer su caso sobre presunta manipulación de testigos. Sus críticos señalan que esta dimisión puede representar que la investigación sea trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, Uribe aclaró que la decisión que tomó de abandonar el Congreso de la República, no tiene ese sustento. "Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia", señaló Uribe en su cuenta de Twitter.

Y manifestó: "La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte".

El exmandatario afirmó que pudo haber injerencia internacional en su proceso y menciona a Juan Manuel Santos. "Hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia Británica MI 6, amigos de Juan Manuel Santos. Autoridades extranjeras en una treta en mi contra", dijo.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín