Breadcrumb node

Farc pide a Iván Duque avanzar en implementación de acuerdos de paz

Por medio de una carta, Rodrigo Londoño sugirió una reunión entre el Gobierno y la bancada de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 17, 2018 - 15:56
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc
Colprensa

En medio de la agitada situación política que vive el país, el jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, le solicitó de manera urgente al presidente Iván Duque Márquez reactivar los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley para la implementación de los acuerdos de paz pactados por ambas partes. 

Por medio de la misiva, ‘Timochenko’ indicó que es importante que se ordene la reactivación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) y que se dispongan de los representantes del Gobierno para seguir con la implementación de los acuerdos. 

(Lea: Máximos jefes del ELN, a juicio por secuestro de periodistas en Catatumbo)

“Me dirijo a su despacho, con el objeto de solicitar el cumplimiento y reactivación de los mecanismos constitucionales y legales establecidos de manera especial para el seguimiento de impulso y verificación de la implementación del Acuerdo final de paz”, indica la carta. 

De igual forma, el jefe del partido recalcó la necesidad de nombrar a los garantes por parte del Gobierno para seguir con el proceso. Además, ratificó a Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas como los delegados del partido ante la Csivi.

Londoño hizo énfasis también en que el desarrollo de las instancias para el funcionamiento de los acuerdos hace parte de los compromisos especiales que se pactaron en Cuba y que de no cumplirse se estaría recurriendo a una falta “grave a los mecanismos previstos”.   

(Lea: Piden investigar a magistrados de la Corte que interceptaron “por error” a Uribe)

Por su parte, Sergio Marín, representante a la Cámara de la bancada Farc indicó que “la CSIVI es la herramienta fundamental para la implementación de los Acuerdos de Paz. Presidente Duque, urge que se pronuncie y no le dé largas”. 

Finalmente, Londoño solicitó al jefe de Estado que convoque una reunión para seguir con los procesos y que ordene a la Comisión de Seguimiento cumplir con sus funciones, entre ellas fomentar mecanismos de participación y acordar un plan de seguimiento de acciones para la implementación del acuerdo de paz, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital