Farc: permitir porte de armas a civiles es regresar a legalización del paramilitarismo

El partido de la extinta guerrilla señala que permitir el uso de armas por parte de civiles legaliza el paramilitarismo.
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. Crédito: AFP

Voceros del Consejo Político Nacional y congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, cuestionaron el decreto expedido por el Gobierno nacional que prorroga la prohibición del porte de armas, pero permite su uso con algunas condiciones por parte de civiles.

El presidente del Consejo Político, Rodrigo Londoño, escribió en su cuenta de Twiter: “ Tras años de negociación dejamos la armas para construir un mejor país y ahora se plantea permitir su uso por parte de civiles, no es nada nuevo pues así se legalizó el paramilitarismo ”.

Por su parte, Pastor Alape, representante de la Farc, en la Comisión de Seguimiento y Verificación, afirmó que una política de legalidad debe mantener un estricto monopolio de las armas.

"Permitir su uso por parte de civiles no es otra cosa que regresar a la legalización del paramilitarismo. Colombia debe seguir en la ruta del desarme de la política y la sociedad”, afirmó.

Lea también: Duque firma decreto que mantiene prohibición al porte de armas

La senadora Sandra Ramírez dijo que el Centro Democrático y el Partido Conservador demuestran que son enemigos de la paz.

"En un país que intenta dejar atrás la guerra y sacar las armas de la política, ellos proponen armar a la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, el representante del partido Farc por Bogotá, Sergio Marín, indicó que a “Colombia no le hacen falta más armas, como propone el Centro Democrático; a Colombia le hacen falta más universidades y colegios ”.

Acotó que las cifras de esta Navidad hablan de 19 muertos y 22.000 riñas. “Con el decreto que firmó Iván Duque las 22.000 riñas pueden convertirse en un sola tragedia”.


Temas relacionados

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona estalla contra Petro tras decir que ningún opositor murió durante su gobierno: "Mentiroso y corrupto"

La respuesta la hizo a través de su cuenta en X, donde rechazó una de las afirmaciones hechas por el mandatario.
María Claudia Tarazona publicó un mensaje en el que cuestionó directamente al jefe de Estado y rechazó sus palabras.



Quién es Jorge Jaller, el elegido por Abelardo de la Espriella para la embajada en Venezuela

La designación de Jaller fue presentada en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Tenso cruce entre Lidio García y Petro en instalación del Congreso: "La democracia merece reciprocidad"

El presidente saliente del Senado cuestionó a Gustavo Petro por sus señalamientos contra las instituciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.