Breadcrumb node

Farc: permitir porte de armas a civiles es regresar a legalización del paramilitarismo

El partido de la extinta guerrilla señala que permitir el uso de armas por parte de civiles legaliza el paramilitarismo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 26, 2018 - 12:48
Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018.
AFP

Voceros del Consejo Político Nacional y congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farccuestionaron el decreto expedido por el Gobierno nacional que prorroga la prohibición del porte de armas, pero permite su uso con algunas condiciones por parte de civiles.

El presidente del Consejo Político, Rodrigo Londoño, escribió en su cuenta de Twiter: “ Tras años de negociación dejamos la armas para construir un mejor país y ahora se plantea permitir su uso por parte de civiles, no es nada nuevo pues así se legalizó el paramilitarismo ”.

Por su parte, Pastor Alape, representante de la Farc, en la Comisión de Seguimiento y Verificación, afirmó que una política de legalidad debe mantener un estricto monopolio de las armas.

"Permitir su uso por parte de civiles no es otra cosa que regresar a la legalización del paramilitarismo. Colombia debe seguir en la ruta del desarme de la política y la sociedad”, afirmó.

Lea también: Duque firma decreto que mantiene prohibición al porte de armas

La senadora Sandra Ramírez dijo que el Centro Democrático y el Partido Conservador demuestran que son enemigos de la paz.

"En un país que intenta dejar atrás la guerra y sacar las armas de la política, ellos proponen armar a la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, el representante del partido Farc por Bogotá, Sergio Marín, indicó que a “Colombia no le hacen falta más armas, como propone el Centro Democrático; a Colombia le hacen falta más universidades y colegios ”.

Acotó que las cifras de esta Navidad hablan de 19 muertos y 22.000 riñas. “Con el decreto que firmó Iván Duque las 22.000 riñas pueden convertirse en un sola tragedia”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información