Farc pedirán excarcelación de guerrilleros para firmar la paz

Aseguran que será una condición indispensable para que se firme el Acuerdo General para le Terminación del Conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, en Cuba, Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda', explicó que hay 120 mil guerrilleros presos que deben ser liberados para lograr una paz estable y duradera. Hizo referencia, sobre todo, a los casos de los integrantes de esa organización que están presos en cárceles de Estados Unidos. “Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero”.

Dentro de los argumentos que entregó el negociador de las Farc está el de la ampliación del delito político y sus conexos para lograr la excarcelación de los guerrilleros. La propuesta será presentada a la mesa para se discuta con los integrantes del Gobierno. “En este momento el gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar estos casos de la gente que pertenece a las FARC y que han sido condenadas, procesadas por rebelión o por cualquier otro delito conexo con el delito político”.

Otro de los argumentos del negociador de las Farc es que hay presos de sus filas que están pagando condenas sencillamente por el delito de rebelión y por eso deben quedar en libertad. Así mismo reiteró que ‘Simón Trinidad’, guerrillero condenado en Estados Unidos, debe hacer parte de las excarcelaciones ya que él es plenipotenciario de las Farc. “Simón Trinidad es plenipotenciario de la Mesa de La Habana. Él debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de ‘Simón’ puede darse, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana. Creemos en la sensatez del gobierno colombiano y, en un momento dado, también en la sensatez del gobierno norteamericano”.

La entrevista de Granda fue concedida a la emisora Café Estéreo. La nueva ronda de paz empezará el jueves 20 de agosto en donde las partes seguirán hablando de las víctimas y el fin del conflicto.

Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.