Farc: no se les puede otorgar reconocimiento político a los paramilitares

En la mesa de conversación, las partes discuten sobre el desmonte de ese fenómeno en el país. Sin embargo, el Gobierno asegura que el paramilitarismo no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc 'Pastor Alape', se refirió al reciente paro armado del Clan Úsuga y señaló que es innegable el aumento del paramilitarismo en Colombia.

Por esa razón, el negociador dijo que el Gobierno no se debe dejar presionar por esos grupos armados que estarían buscando un reconocimiento político.

“El mecanismo que se debe aplicar es el de un sometimiento a la justicia amplia que permita a algunos de esos sectores desmontarse de su actividad, pero deben buscarse más medidas para acabar totalmente con el paramilitarismo”.

Y es que precisamente las Farc han insistido en que debe haber garantías de seguridad para su desmovilización, ya que es arriesgado estar en las zonas de ubicación temporal con presencia de grupos paramilitares en el país.

Después de varios días de tensión en la mesa, los negociadores reactivaron la discusión de todos los temas relacionados con el Fin del Conflicto y se espera que antes de terminar esta ronda sea aprobada la hoja de ruta que definirá el cronograma de trabajo en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados




¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.