Farc: no se les puede otorgar reconocimiento político a los paramilitares

En la mesa de conversación, las partes discuten sobre el desmonte de ese fenómeno en el país. Sin embargo, el Gobierno asegura que el paramilitarismo no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc 'Pastor Alape', se refirió al reciente paro armado del Clan Úsuga y señaló que es innegable el aumento del paramilitarismo en Colombia.

Por esa razón, el negociador dijo que el Gobierno no se debe dejar presionar por esos grupos armados que estarían buscando un reconocimiento político.

“El mecanismo que se debe aplicar es el de un sometimiento a la justicia amplia que permita a algunos de esos sectores desmontarse de su actividad, pero deben buscarse más medidas para acabar totalmente con el paramilitarismo”.

Y es que precisamente las Farc han insistido en que debe haber garantías de seguridad para su desmovilización, ya que es arriesgado estar en las zonas de ubicación temporal con presencia de grupos paramilitares en el país.

Después de varios días de tensión en la mesa, los negociadores reactivaron la discusión de todos los temas relacionados con el Fin del Conflicto y se espera que antes de terminar esta ronda sea aprobada la hoja de ruta que definirá el cronograma de trabajo en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados

Suspensión de funcionarios

Suspensión de Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación: Gloria Arizabaleta remitió la decisión

La decisión fue enviada a título de “consulta”, pero la misma podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García, como por el pleno de la Comisión.
Gloria Arizabaleta



LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

Abelardo de la Espriella califica como un “autoatentado legislativo” el pedido de suspensión del presidente Petro

Dijo que se trata de una medida cocinada desde el mismo Gobierno, para que Petro pueda hacer campaña antes de la segunda vuelta.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.