En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc no radicó renuncia de Iván Márquez en el Congreso

El senador electo de la Farc sí envío la carta, pero el partido no la presentó.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 27, 2018 - 18:49
Iván Márquez afirmó que no tenía garantías para ejercer como senador
Iván Márquez, a afrontar muerte política por no posesionarse en Senado.
Foto de @NCprensa

Aunque el Congreso de la República fue informado que en la tarde de este viernes llegaría la carta de renuncia del senador Iván Márquez de la Farc, la misma nunca arribó.

Márquez tomó la decisión de dimitir a su curul para no someterse a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado. Sin embargo, el partido no la presentó.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, emitió una certificación en la que informó que pese a ser alertado del arribo de la misiva, no fue así.

Hubo un anuncio de que esperamos la radicación escrita a la renuncia a la condición que le declaró el Consejo Electoral, pero finalmente no ha llegado y es posible que en las próximas horas se consolide la causal de pérdida de investidura que establece el artículo 183 numeral tercero de la Constitución Política”, señaló Eljach.

Sin embargo, Márquez tiene plazo hasta este sábado a las 6:00 de la tarde de presentar su carta de renuncia; de no hacerlo, incurrirá en causal de pérdida de investidura.

El Senado está en el deber ineludible de reportarlo ante el Consejo de Estado para que inicie una acción de pérdida de investidura por esa causal”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, aseguró no tener información de la supuesta renuncia de Márquez. “No tenemos sobre qué bases haya salido esa información. La dirección del partido no tiene ninguna información en los últimos días acerca de ese tema”, dijo. 

Iván Luciano Marín Márquez tendrá plazo hasta este sábado para presentar su renuncia ante el secretario general del Congreso, pero como ese día no hay horario laboral en el Capitolio, muy seguramente tendría que hacérsela llegar personalmente al funcionario a cualquier parte del país donde él se encuentre.

La pérdida de investidura implica la muerte política definitiva, lo que quiere decir que Márquez, en caso de que sea sancionado, nunca podría volver a aspirar a algún cargo público de elección popular.

Certificación de que no llegó renuncia de Iván Márquez
Fuente:
Sistema Integrado de Información