En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc hacen cuestionamientos sobre la presión ejercida en 'acuerdo especial'

Según el equpo negociador de esta guerrilla, el acuerdo especial es el recurso más eficaz en manos de la Mesa de Diálogos para garantizar jurídicamente un eventual acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 6, 2016 - 10:57

Desde La Habana, las Farc dicen que no es necesario convertir en un viacrucis  este tramo final,  "que lo que pretende es salvaguardar la protección de quienes han vivido la guerra".


 


Este pronunciamiento se da  por a la controversia suscitada en varios sectores frente al hecho de la presencia de las Farc en una audiencia  proyectada en la Corte Constitucional.


 


Para la delegación de las Farc  son “claras definiciones y contenidos de normas internacionales universalmente aceptadas, no deben ser desatendidas con conceptualizaciones, dubitativas”, advirtiendo que los acuerdos especiales “hacen parte de los textos que conforman el Derecho Internacional Humanitario”.


 


Por otra parte, señalan que no pretenden desconocer la Constitución: “todo lo contrario, en La Habana hemos venido acogiendo lo ya resuelto por ella".


 


Además, advierten que el hecho de consultarle al pueblo colombiano el resultado de la negociación, este proceso debe hacerse bien; es decir, cuando se tenga la buena noticias de que el acuerdo ha finalizado, “nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital