En esta Nota:
Breadcrumb node

Farc como grupo político divide opiniones en el Congreso

La colectividad tiene aseguradas 10 curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, pero va por más.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 3, 2017 - 07:34
farcpolitico.jpg
El nuevo logo de las Farc / Foto de @FARC_EPueblo

Con un concierto en la Plaza de Bolívar las Farc anunciaron la conformación de su nuevo partido político, el cual llevará las mismas siglas e iniciará la contienda electoral, y aunque para muchos es un error haber mantenido ese nombre, para el Congreso es más importante que hayan dejado las balas por los votos.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que a pesar de que tienen el mismo nombre serán los colombianos quienes decidan si las Farc llegarán al Congreso o no. “Ya los colombianos sabrán si los acompañan o no los acompañan, yo quiero creer que tendrán una representación en el Congreso porque se han garantizado 5 curules al Senado y 5 a la Cámara, pero lo que yo vislumbro es una representación modesta, pero una representación que sin duda está pactada en los acuerdos de paz y debemos respetar los colombianos”, dijo Cepeda.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que las Farc deberán convencer al país a través de la democracia de que son una buena opción para el Congreso. “Las Farc ya son un partido político y tienen que prepararse para las elecciones como lo están haciendo todas las colectividades. Seguramente en los próximos meses conoceremos sus estrategias, tanto publicitarias como de acción electoral, y creo que eso a lo que lleva es a un plano de normalización plena del proceso de paz y de integración de las Farc a la vida social y política del país”, sostuvo el senador.

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, acusó que las Farc no han entregado la totalidad de sus bienes, por lo que competirán con ventaja en las próximas elecciones debido a su “poder económico”. “(Las Farc) van a poder comprar y acceder a curules con base en esa intimidación económica y armada que no han puesto sobre la mesa ni la totalidad de sus recursos que son enormes, ni la totalidad de sus armas, para nadie es un secreto que van a conservar un gran poder económico para poder hacer política y eso cambia sustancialmente las reglas de juego”, aseguró el congresista.

Para el senador del Partido de La U, Roy Barreras, la conformación del nuevo partido de las Farc es algo histórico y aseguró que los detractores del proceso de paz no deberían estar preocupados porque entren al escenario político. “Los detractores del proceso y los críticos de cada uno de los pasos del proceso, incluyendo del anuncio del partido, ven en el logo de las Farc una afrenta y piensan que les va a ir muy mal, entonces no deberían estar preocupados, si pronostican que les va a ir muy mal, pues habrá quienes se alegren pero eso es un asunto de la libertad de los ciudadanos”, expresó Barreras.

Más allá de esto, las Farc ya tendrán 10 curules que se les asignarán para la conformación del próximo Congreso y será trabajo de ellos si recibirán más si los colombianos los apoyan o no.