Farc: Gobierno le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en acuerdo final de paz

La guerrilla afirmó que aunque en la Comisión de Seguimiento e Implementación del acuerdo de paz se pactó la expedición de un decreto para desarrollar parte del punto agrario logrado en La Habana, el Gobierno le hizo cambios de última hora que no corresponden a los compromisos.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

A través de un comunicado, las Farc indicaron que ya había un consenso sobre la reglamentación del ‘procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras’ en Colombia, pero el texto enviado a consulta previa con las comunidades indígenas y étnicas no contiene los lineamientos acordados.

“Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente, limita la participación comunitaria que se había previsto”, señala el comunicado de las Farc.

Además, aseguran que con esta estrategia, el Gobierno Santos está traicionando el acuerdo de paz y le está haciendo conejo a los habitantes de las zonas rurales que albergan la esperanza de que la reforma rural haga posible la desconcentración y democratización de la tierra”.

El grupo insurgente también indicó que está en riesgo la oportunidad de acabar con la violencia que se originó con los problemas de tenencia de tierras.

Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar