Farc: Gobierno le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en acuerdo final de paz

La guerrilla afirmó que aunque en la Comisión de Seguimiento e Implementación del acuerdo de paz se pactó la expedición de un decreto para desarrollar parte del punto agrario logrado en La Habana, el Gobierno le hizo cambios de última hora que no corresponden a los compromisos.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

A través de un comunicado, las Farc indicaron que ya había un consenso sobre la reglamentación del ‘procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras’ en Colombia, pero el texto enviado a consulta previa con las comunidades indígenas y étnicas no contiene los lineamientos acordados.

“Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente, limita la participación comunitaria que se había previsto”, señala el comunicado de las Farc.

Además, aseguran que con esta estrategia, el Gobierno Santos “está traicionando el acuerdo de paz y le está haciendo conejo a los habitantes de las zonas rurales que albergan la esperanza de que la reforma rural haga posible la desconcentración y democratización de la tierra”.

El grupo insurgente también indicó que está en riesgo la oportunidad de acabar con la violencia que se originó con los problemas de tenencia de tierras.

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.