Farc: Gobierno le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en acuerdo final de paz

La guerrilla afirmó que aunque en la Comisión de Seguimiento e Implementación del acuerdo de paz se pactó la expedición de un decreto para desarrollar parte del punto agrario logrado en La Habana, el Gobierno le hizo cambios de última hora que no corresponden a los compromisos.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

A través de un comunicado, las Farc indicaron que ya había un consenso sobre la reglamentación del ‘procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras’ en Colombia, pero el texto enviado a consulta previa con las comunidades indígenas y étnicas no contiene los lineamientos acordados.

“Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso. Adicionalmente, limita la participación comunitaria que se había previsto”, señala el comunicado de las Farc.

Además, aseguran que con esta estrategia, el Gobierno Santos está traicionando el acuerdo de paz y le está haciendo conejo a los habitantes de las zonas rurales que albergan la esperanza de que la reforma rural haga posible la desconcentración y democratización de la tierra”.

El grupo insurgente también indicó que está en riesgo la oportunidad de acabar con la violencia que se originó con los problemas de tenencia de tierras.

Elecciones presidenciales

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Según explicó, su publicación fue una reacción por las declaraciones de Abelardo De La Espriella sobre que buscaría vencer a los petristas "de todas las formas".
Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.



"Viene a mentir y generar odio": fuerte arremetida de 'Fico' Gutiérrez contra Petro tras su visita a Medellín

Mandatarios locales desmintieron al Presidente sobre la financiación de los subsidios al adulto mayor y lo acusaron de entorpecer el desarrollo regional

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia