Breadcrumb node

Farc dice que sus miembros no pueden obrar por fuera de directrices

La Farc terminó este domingo su segunda cumbre.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 2, 2018 - 21:11
El segundo encuentro de la dirección nacional de la organización Farc después de su fundación como partido político
Partido Farc

Al finalizar el segundo pleno del Consejo Nacional de los Comunes, máxima dirección del partido Farc, esta organización política aclaró que ninguno de sus miembros puede obrar por fuera de las directrices de su dirección nacional.

Asimismo, rechazó que grupos ilegales estén utilizando sus antiguas insignias y obrando en su nombre: "quien se aparte de estos criterios no puede esperar el apoyo incondicional del partido". 

"Invitamos a quienes en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", dice la declaración política del Consejo de los Comunes.

Sin embargo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común sostuvo que la dirección del partido no ha tomado la decisión de expulsar a ningún miembro de esa colectividad, refiriéndose al caso del anterior jefe de las negociaciones de esa delegación en La Habana, Iván Marquez, de quien se desconoce su paradero.

El jefe político de esa organización, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', indicó que entiende a sus compañeros que alegan problemas de seguridad y que posteriormente se han escondido. "Los entendemos pero no los justificamos, se han aislado, escondido y no vinieron a esta actividad".

"Desde la conformación del partido político han renunciado cinco de los 111 miembros de la dirección nacional, no vinieron ocho a este segundo encuentro de la dirección, pero de resto aquí presentes, firmes y combatientes", manifestó Rodrigo Londoño. 

La organización política Farc aseveró que existe una campaña masiva en contra del partido y algunos de sus dirigentes desde la Fiscalía y algunos medios de comunicación.

"El señor Fiscal insiste en imputar a la Farc conductas ilícitas que solo existen en su cabeza. El mismo fiscal que mantiene congeladas más de quince mil investigaciones por paramilitarismo contra diversos autores intelectuales y materiales y se ha atravesado reiteradamente a la Comisión de Investigación Especial de los crímenes del paramilitarismo pactada en La Habana", puntualiza el escrito. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información