Farc dice que sus miembros no pueden obrar por fuera de directrices

La Farc terminó este domingo su segunda cumbre.
El segundo encuentro de la dirección nacional de la organización Farc después de su fundación como partido político
Crédito: Partido Farc

Al finalizar el segundo pleno del Consejo Nacional de los Comunes, máxima dirección del partido Farc, esta organización política aclaró que ninguno de sus miembros puede obrar por fuera de las directrices de su dirección nacional.

Asimismo, rechazó que grupos ilegales estén utilizando sus antiguas insignias y obrando en su nombre: "quien se aparte de estos criterios no puede esperar el apoyo incondicional del partido".

"Invitamos a quienes en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", dice la declaración política del Consejo de los Comunes.

Sin embargo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común sostuvo que la dirección del partido no ha tomado la decisión de expulsar a ningún miembro de esa colectividad, refiriéndose al caso del anterior jefe de las negociaciones de esa delegación en La Habana, Iván Marquez, de quien se desconoce su paradero.

El jefe político de esa organización, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', indicó que entiende a sus compañeros que alegan problemas de seguridad y que posteriormente se han escondido. "Los entendemos pero no los justificamos, se han aislado, escondido y no vinieron a esta actividad".

"Desde la conformación del partido político han renunciado cinco de los 111 miembros de la dirección nacional, no vinieron ocho a este segundo encuentro de la dirección, pero de resto aquí presentes, firmes y combatientes", manifestó Rodrigo Londoño.

La organización política Farc aseveró que existe una campaña masiva en contra del partido y algunos de sus dirigentes desde la Fiscalía y algunos medios de comunicación.

"El señor Fiscal insiste en imputar a la Farc conductas ilícitas que solo existen en su cabeza. El mismo fiscal que mantiene congeladas más de quince mil investigaciones por paramilitarismo contra diversos autores intelectuales y materiales y se ha atravesado reiteradamente a la Comisión de Investigación Especial de los crímenes del paramilitarismo pactada en La Habana", puntualiza el escrito.

UNGRD

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026